Deportes

Lo importante es llegar: la superación en la Media Maratón del Camino

A veces lo más importante no es ganar, sino llegar. Ese es el caso de Jose Manuel Calleja, último en la Media Maratón del Camino (Nájera – Santo Domingo), con un tiempo de 2 horas y 28 minutos. Una hora y diez minutos antes llegó Ángel Martínez (1 hora y 18 minutos), calceatense y ganador de la prueba. ‘Ser Rioja’ ha reunido a los dos protagonistas. Dos historias con un denominador común: la superación.

Jose Manuel fue el último en cruzar la línea de meta, pero completó su objetivo. Otros tuvieron que retirarse por el camino. Para un simple aficionado, lo crucial es dar lo máximo de sí mismo. Cumplido eso, no hay nada más que reprochar. “Me sentí muy contento porque no sabía si iba a acabar. Con un poco de oficio superé las cuestas hasta que vi el campanario de Santo Domingo”, reconoce satisfecho.

Además de felicitar al campeón, explica su proceso de entrenamiento. “Entreno dos o tres días a la semana, aunque por las mañanas y con el trabajo me cuesta más”, reconoce. Jose Manuel lleva diez años corriendo y admite que lo importante es hacer deporte. Así que anima a todos los corredores populares a participar en carreras al aire libre.

Ángel Martínez comenzó a correr a los 27 años, ya que antes se dedicaba al baloncesto: “Me enganchó muchísimo, combinando las pruebas de duatlón y a pie ya llevo veinte años. Intento entrenar todos los días y descanso uno, condicionado por el trabajo y la familia”, explica. Sobre su victoria, comenta que era su objetivo, puso un ritmo fuerte y consiguió ganar en su casa. “Siempre había estado en posiciones de arriba, pero nunca ganar”, puntualiza.

Ambos protagonistas se han felicitado mutuamente y han demostrado que el deporte une a personas con objetivos muy diferentes. En un bonito detalle, la organización del evento ha invitado a Jose Manuel a subir al podio. Gesto que Ángel ha agradecido y ha puesto en valor: “Tienes el mismo mérito que yo”. Una bonita lección de valores, esos que tanto faltan en los tiempos que corren.

Subir