La Rioja

Incredulidad en Quel por el robo “de película” del archivo del Pan y Queso

FOTO: La Rioja Turismo

Un grupo de vecinos de Quel ha querido hacer pública su incredulidad sobre las circunstancias que rodean al robo de la documentación histórica de la fiesta del Pan y Queso, que data de más de medio siglo de antigüedad.

“El pueblo de Quel y La Rioja entera tenemos derecho a saber la verdad sobre este hecho, que afecta a la historia del municipio, a la declaración de Interés Turístico Nacional (ya que se ha perdido la documentación acreditativa) y a La Rioja, por cómo se está vigilando nuestro patrimonio artístico”, indican en un comunicado remitido a este medio.

Estos vecinos recuerdan que “un cofrade del Pan y Queso llevaba la documentación en su coche el pasado otoño, ¡se fue de vinos a Logroño! y a la salida le habían desvalijado el coche”. La narración de los hechos en la denuncia ante la Policía Nacional “es bastante inverosímil; nadie que la ha leído se la cree porque parece de película”, destacan.

El colectivo vecinal del municipio riojabajeño lamenta la “dejación de responsabilidades” de las administraciones que están sobre el asunto: “El Ayuntamiento de Quel, la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja, el Obispado y la propia cofradía, que no lo quieren hacer público”.

“El hecho es que más de 500 años de historia han desaparecido, incluida la documentación acreditativa de una de las nueve fiestas de La Rioja declaradas como Fiesta de Interés Turístico. ¿No se va a hacer público? ¿Nadie va a hacer nada?”, concluye el comunicado de los vecinos.

Subir