La Rioja

El ‘loco’ CIS de La Rioja para febrero: el PSOE o el abismo

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este jueves los resultados del barómetro del mes de febrero, referentes a La Rioja. Es imposible tomárselo en serio. No hay por dónde cogerlo. Una charlotada. Un despiporre. “¿Pero esto qué es? ¿Pero esto qué esssssss?”, que se preguntaría Mauricio Colmenero en ‘Aída’ (Telecinco).

El barómetro del CIS se ha convertido cada mes en una sección de humor dentro de NueveCuatroUno. Sólo lo publicamos por el goce y porque hemos venido a jugar. Sólo así se entienden los resultados para esta encuesta.

Expliquemos la parte seria para que nadie se llame a engaño: el propio centro señala que las veinte encuestas realizadas en La Rioja son insuficientes “para que los estimados que muestran las distribuciones alcancen significación estadística” y cifra su error en más de un 20 por ciento.

Intención de voto

El CIS refleja unos datos curiosos: el PSOE o el abismo. El barómetro cifra en un cuarenta por ciento la intención de voto a los socialistas (14,3 en enero) y el PP cae del 9,5 por ciento al cinco. Y nada más. Escalofriante. Adiós al ‘efecto VOX’.

El 45 por ciento de los encuestados han señalado que no tienen suficiente información, no saben a quién van a votar o no han contestado, mientras que otro cinco por ciento ha indicado que no votará por ningún partido.

El cinco por ciento restante ha señalado que votará a un enigmático “otro partido”, que podría ser el Partido Riojano porque el resto están más o menos contemplados (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU, ERC, PNV, Bildu, UPN, PDeCat… los típicos).

La encuesta de NueveCuatroUno

‘El Refractómetro de NueveCuatroUno’ otorgó la semana pasada a los populares el 30,7 por ciento de intención de voto en los comicios generales frente al 42,63 que obtuvo en las últimas elecciones (un descenso de casi doce puntos). Le seguiría el PSOE con el 28,2 por ciento y una teórica subida de cuatro puntos (24,33 en 2016).

Subir