La Rioja

El roaming de Cantabrana en Cuba: 7.800 euros de factura al Parlamento

El roaming de Germán Cantabrana (Podemos) en Cuba carga un recibo de 7.800 euros al Parlamento

No es el primer caso ni será el último, pero Telefónica no tiembla a la hora de mandar facturas. Un viaje al extranjero, un despiste con el roaming y… muchos ceros en el recibo. Es lo que le ha ocurrido al portavoz de Podemos en el Parlamento de La Rioja, Germán Cantabrana, quien ha estado recientemente de viaje en Cuba.

La Cámara riojana ha recibido una factura en la que los datos en roaming del mes de enero ascienden a 6.491,26 euros (7.854,11 euros con IVA), según la documentación a la que ha tenido acceso NueveCuatroUno (el total del recibo es de 10.469,73 euros). Cantabrana ha reconocido que el gasto es suyo, aunque señala que no ha hecho ese consumo de datos y que lo reclamará a Telefónica.

“Cuando me lo dijo la presidenta, le expliqué que hice cinco llamadas, tres de ellas de trabajo, y la llamada más gorda fue para hablar del Estatuto de Autonomía”, ha confesado el diputado morado a este medio, asegurando que el resto del tiempo en la isla caribeña apenas tocó el móvil.

“He hablado con mis compañeros y lo voy a pagar a plazos, aunque lo voy a reclamar y seguramente no llegue ni a pagarlo porque hay muchos antecedentes”, ha apuntado Cantabrana, resaltando que hay casos similares que han acabado con la anulación de la factura. La Presidencia del Parlamento de La Rioja, consultada por este medio, ha indicado que todavía no tiene ninguna confirmación oficial de los pasos a seguir por el diputado.

Fuentes de la compañía telefónica también han indicado que cada caso tiene sus particularidades y que el protocolo oficial comienza comprobando si realmente ha habido tráfico en la línea durante esos días. A partir de ahí, se llama al cliente, se habla con él y se ve cómo se puede gestionar la reclamación.

Cantabrana ha comentado que ese teórico consumo se debería a un “pin” que el teléfono hace cada cierto tiempo y, por ello, “Telefónica entiende que has estado conectado siete días”. “Esa cantidad de gasto… o estoy en un casino online allí todo el día o no es asumible”, ha afirmado el diputado.

El portavoz de Podemos en el Parlamento ha restado importancia al asunto: “Lo asumo yo, pero no lo voy a pagar porque lo voy a reclamar a Telefónica. Ya le ha pasado a mucha gente”. En este sentido, tras las denuncias de numerosos usuarios, FACUA-Consumidores en Acción ha alertado de las irregularidades en el cobro del roaming fuera de la Unión Europea (UE) por parte de las empresas de telecomunicaciones que, en muchas ocasiones, se saltarían el máximo de 60,50 euros (50 euros más IVA).

“Ese tope de 60,50 euros es el límite que marca la normativa del sector. A partir de esa cantidad, las compañías tienen la obligación de bloquear los servicios, de manera que sólo pueden ser reactivados en caso de que los consumidores lo permitan de manera expresa”, recuerdan desde FACUA.

Subir