La Rioja

Cantabrana pide dimisiones y una auditoría para ‘volver’ a las primarias de Podemos

El portavoz de Podemos en el Parlamento de La Rioja, Germán Cantabrana, ha dejado su futuro político en el aire y ha supeditado su presentación a las primarias de la formación morada a una serie de condiciones que se antojan complicadas de cumplir: “No me presento solo a las elecciones, trabajo con más gente y con los que tengo que contar. Tenemos que ver si el partido asume responsabilidades y, a continuación, tenemos que pedir unas primarias de verdad y limpias, no de juguete”.

Tras estimar el Juzgado de Primera Instancia número 6 su demanda contra Podemos por excluirle de las Primarias, Cantabrana ha indicado que para regresar al proceso necesita una auditoría anterior y posterior de las mismas “para que no pueda haber trampas”, la comprobación del censo desde todas las partes implicadas, la destitución del Comité Electoral (Marisa Martínez, Raúl Pérez y Miguel Reinares) y la dimisión de toda la dirección regional del partido.

“Si quieren, lo solucionan en una hora. Lo que cuesta un poco más, es que mi equipo tome una decisión”, ha indicado el líder morado, aunque sabe que no es sencillo que el secretario general de Podemos, Kiko Garrido, acceda a sus exigencias pese a haber obtenido la razón en el Juzgado: “Ha ocurrido lo que todos esperábamos. Me han dado la razón en todos los puntos y reclamaciones, no sólo en la demanda sino en las malas actuaciones del partido”.

Visiblemente feliz por la decisión judicial, pero sabiendo que su futuro político está más fuera de Podemos que dentro, Cantabrana ha acusado a Garrido de “mentiroso” y “acosador”, reiterando una y otra vez que alguien debe asumir responsabilidades por todo este proceso. “A nivel estatal, ha habido gente que ha respaldado a estos acosadores apoyándoles o mirando hacia otro lado. Durante tres años, hemos estado indicando que ocurría este acoso y nadie en Madrid ha movido un solo dedo”.

“La propia sentencia indica que se han vulnera mis derechos fundamentales”, ha comentado el portavoz morado, pidiendo por tanto la dimisión del secretario de Organización, Pablo Echenique, “la persona a la que más veces (directa o indirectamente) hemos recurrido y de la que no hemos tenido noticias”. “Estas responsabilidades se deben asumir en este partido a nivel regional y nacional, no sólo por el daño que se nos ha hecho a nosotros y al grupo parlamentario sino al partido”, ha incidido.

Las otras personas del partido a nivel nacional contra las que Cantabrana ha cargado tintas en sus declaraciones han sido Pablo Fernández Alarcón, “quien me despide, a instancia de Kiko Garrido, sin ningún tipo de comprobación”, y Gloria Elizo, secretaria de Acción Institucional. “No hemos tenido respaldo del partido”, ha concluido.

Subir