La Rioja

Cifra récord en el Trujal 5 Valles para honrar sus ‘pringadas’ con 4.000 asistentes

El Trujal 5 Valles ha celebrado este domingo la XXI Fiesta de la Pringada en sus instalaciones de Arnedo. Este año, con récord histórico de asistencia, se han repartido más de 4.000 raciones y se ha disfrutado de una jornada en la que se enlazan pasado, presente y futuro en compañía de socios, familiares y visitantes.

Además, el día ha contado con degustación de repostería con aceite de oliva, a cargo de Pastelería La Clavelina, sorteo de productos 5 valles y música e hinchables para niños. Como novedad, se ha recuperado la tradición del vino caliente de “nuestros abuelo”s, que se elabora añadiendo al vino previamente calentado azúcar, miel y canela.

“Hay que agradecer a Bodega Vico, cooperativa arnedana, un año más la donación de todo el vino degustado en esta jornada, así como la miel de Ismael del Rincón y al Grupo Scout Vallaroso de Arnedo que cedió el material para elaborar este tradicional vino caliente que hemos tenido el gusto de recuperar”, han señalado desde el trujal.

El trujal cooperativo 5 Valles está compuesto por más de 900 olivicultores de la Rioja, concretamente de los cinco valles que dan nombre a este trujal -Cidacos, Alhama, Linares, Leza y Jubera-, que cuidan y miman sus olivos centenarios, e incluso algunos milenarios, de distintas variedades autóctonas tales como redondal, negral, empeltre y machona.

En la presente campaña, se han recogido en las modernas instalaciones del trujal más de 1,5 millones de kilos de aceituna, con los que se han elaborado 325.000 litros de aceite de oliva virgen extra. “Este aceite virgen extra 5 Valles es muy apreciado por su alta calidad y se elabora siempre bajo los criterios que marca la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja”, han señalado desde el Trujal.

En cuanto a nuevas inversiones, el Trujal 5 Valles ha ampliado sus instalaciones para construir una nueva tienda, una sala de catas y también se ha realizado una ampliación de la bodega en la que se almacena y embotella el aceite.

Balance de la DOP Aceite de La Rioja

Tras superar en 2017 el siempre exigente obstáculo de la sequía, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja mantiene su tendencia al alza y certificará este año entre 500 y 550.000 litros certificados por el sello de calidad.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir