La Rioja

El eje izquierda – derecha ‘domina’ los pactos de los votantes riojanos

No hay pactos locos ni salidas de pata de banco. Los votantes riojanos tienen muy claro con quién quieren y con quién no quieren que pacte su partido. Siguiendo la tónica nacional, todo se centra en el eje izquierda y derecha que polariza la política del país desde hace unos meses.

Los datos del ‘Refractómetro de NueveCuatroUno’ evidencian que los votantes de derechas no quieren ni ver en pintura a PSOE y Podemos, aunque los simpatizantes naranjas en La Rioja son los menos beligerantes con el partido de Pedro Sánchez. Pese a que Ciudadanos ha asegurado que no llegará a ningún acuerdo con los socialistas a nivel nacional, sólo el 41 por ciento de sus votantes se muestran en contra de esta perspectiva.

En el PP y en Vox, sin embargo, más de un 90 por ciento señala que no pactaría con PSOE ni Podemos. En cambio, los votantes de ambos partidos sí ven con buenos ojos los acuerdos entre ellos (62 por ciento en los populares y 71,8 por ciento en Vox).

Los socialistas tienen el corazón dividido con la formación de Albert Rivera. El 45 por ciento apuesta por llegar a un acuerdo con él y el 41 por ciento se muestra en contra. Todo dependerá de la relación de fuerzas. Más claro lo tienen con PP y VOX, cuyo rechazo genera prácticamente unanimidad entre el electorado del puño y la rosa. Parecido con los chicos de Pablo Iglesias, que sólo tienen a un 6,6 por ciento del PSOE en contra.

Casi el mismo porcentaje (6,2) de votantes es el que tiene Podemos entre sus filas para no pactar con el PSOE, al tiempo que no quieren ni oír hablar de PP, Ciudadanos y Vox.

*Encuesta realizada el 18 de febrero en la que han participado 1.050 personas.

Subir