El Rioja

El CIBIR busca ‘desarrollar’ un vino con efectos neuroprotectores

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) comprobará los efectos que poseen los antioxidantes de la uva sobre las enfermedades neurodegenerativas. El proyecto de investigación tendrá una duración de tres años y contará con un presupuesto de 1.044.528,78 euros, financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El proyecto, denominado ‘Food4Neuron’, consiste en el desarrollo de los primeros productos alimenticios con propiedades neuroprotectoras obtenidas a partir de antioxidantes procedentes de compuestos presentes tanto en la semilla y piel de la uva tinta así como en las partes leñosas de la vid.

Como paso previo, los científicos del CIBIR demostrarán que los diferentes compuestos extraídos de los distintos frutos poseen actividad biológica que ayudan a prevenir y mejorar enfermedades neurodegenerativas que están relacionadas con el envejecimiento.

La hipótesis del proyecto de investigación se basa en las numerosas evidencias científicas que sugieren que las dietas ricas en antioxidantes cuentan con propiedades neuroprotectoras contra las enfermedades del sistema nervioso central.

Como resultado de esta hipótesis, el proyecto tratará de investigar e identificar los tipos de compuestos bioactivos procedentes de estas fuentes naturales y estudiar las mejores formulaciones que sean capaces de promover la salud mental. Además, el proyecto de investigación también evaluará el efecto neuroprotector de antioxidantes de origen cítrico y desarrollará productos alimenticios con propiedades neuroprotectoras que incorporen citicolina y derivados de la vitamina B12.

En una siguiente etapa, se procederá al desarrollo del proceso tecnológico más adecuado para incorporar los nuevos ingredientes, obteniendo así una nueva generación de alimentos con propiedades no descritas con anterioridad para la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Como resultado, el proyecto tratará de ofrecer un nuevo producto alimenticio en forma de una bebida no alcohólica fortificada con los extractos naturales, garantizando que los compuestos bioactivos no sufran deterioro y validando a su vez las propiedades del nuevo producto alimenticio.

Proyecto de investigación ligado al tejido empresarial de La Rioja

El doctor Alfredo Martínez liderará la investigación en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, gracias a la creación de un consorcio de colaboración compuesto por tres socios empresariales, un centro tecnológico y el propio CIBIR.

El proyecto será dividido en diferentes fases y será liderado por Alvinesa, empresa vitivinícola que coordinará el estudio de los compuestos naturales bioactivos que prevengan las enfermedades neurodegenerativas así como los procesos más adecuados para su extracción y purificación. Por su parte, Interquim–Ferrer Healthtech, socio empresarial, desarrollará ingredientes bioactivos derivados de productos naturales cítricos y derivados de la vitamina B12.

A continuación, el propio CIBIR demostrará la actividad neuroprotectora y antioxidante de los compuestos bioactivos. Una vez finalizado el proceso, el Centro Tecnológico Agroalimentario de La Rioja (Ctic Cita), se encargará de desarrollar los prototipos alimentarios, utilizando procesos de tratamiento alternativos para las matrices alimentarias que permitirá añadir los compuestos bioactivos aislados en las mismas, manteniendo su capacidad neuroprotectora tras su procesado.

Posteriormente, la Compañía de Vinos Vintae, escalará y validará tanto las nuevas formulaciones como el proceso tecnológico que logre llevar a cabo la obtención de los nuevos productos alimenticios en una de sus instalaciones bodegueras de La Rioja.

3.000 afectados en La Rioja

La iniciativa ha sido presentada por la consejera de Salud, María Martín; el director de investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri; el investigador principal de la Unidad de Angiogénesis del CIBIR, Alfredo Martínez; y el director de I+D+i de Vintae, Pedro Balda. Según ha detallado la consejera de Salud, “el nuevo reto del CIBIR focaliza su atención en uno de los principales problemas de salud que afectan a las personas mayores, como son las enfermedades neurodegenerativas, que en La Rioja padecen más de 3.000 personas”.

Además, Martín ha subrayado que “este ambicioso proyecto está estrechamente relacionado con la economía de La Rioja, al tener como protagonista indiscutible al cultivo agrario más importante de su la región”. En este sentido, Martín ha añadido que “la validación de las propiedades de la uva como medio contra las enfermedades neurodegenerativas contribuirá a consolidar la excelencia científica del CIBIR, desarrollando a su vez nuevas soluciones que mejoren la salud y la calidad de vida de los pacientes”.

Subir