La Rioja

Las riojanas trabajan un mes más al año para igualar el salario masculino

La Encuesta de Estructura Salarial revela que en La Rioja una mujer cobra un 22,74% menos que los hombres, lo que implica trabajar “gratis” 25 días al año.

El documento revela un año más la permanencia de la brecha salarial en La Rioja, que se sitúa cuatro décimas por encima de la brecha salarial nacional. Concretamente, la brecha salarial estatal se sitúa en el 22,35%, mientras que en nuestra región alcanza el 22,74%.

Así lo ha explicado este miércoles la secretaria de Empleo de UGT de La Rioja, Ana Victoria del Vigo, quien ha añadido que “en La Rioja el salario medio de los hombres es de 24.653,37 euros anuales, mientras que el de las mujeres es de 19.047,20 euros”. Es decir, las trabajadoras riojanas cobran 5.606,17 euros anuales menos de media que los hombres.

Brecha reducida en un 0,78%

La evolución de la brecha salarial pone de relieve que desde 2010 a 2014 no dejó de aumentar, para empezar a bajar muy ligeramente en los tres últimos años. “Si bien la brecha salarial en La Rioja se ha reducido en un 0,78%, la diferencia en euros permanece prácticamente inalterable comparada con la registrada cuatro años atrás, en 2012, cuando las mujeres cobraban de media anual 5.610,42 euros menos que los hombres”, ha expuesto.

De igual modo, “si hacemos un cálculo global con 51.000 asalariadas riojanas, en La Rioja las mujeres dejan de percibir un montante global de casi 286 millones de euros y si trasladamos esta diferencia relacionándola con los días laborables y el salario de los hombres, podemos asegurar que las mujeres riojanas trabajan 25 días al año gratis, desde el 25 de noviembre hasta final de año”, ha abundado Del Vigo.

Por sectores, en La Rioja una mujer que trabaja en el sector industrial percibe una media de 19.528 euros al año frente a los 25.984 que percibe un hombre en este sector; es decir, cobra 6.456 euros menos que los hombres. Y en el caso del sector Servicios, las mujeres riojanas cobran 5.060 euros menos al año que los hombres y 3.956 euros menos que las mujeres de la vecina comunidad del País Vasco.

En cuanto a la duración de los contratos, las mujeres riojanas con un contrato indefinido cobran 5.817,5 euros menos que los hombres, lo que supone una brecha salarial del 22,54%. Por otro lado, las percepciones de las trabajadoras con contratos temproales son 3.390 euros menores que las de los hombres, lo que supone una brecha salarial del 18,86%, casi 7 puntos porcentuales por encima de la brecha salarial media nacional.

“No hay explicación justificable”

“No existe explicación creíble, y menos aún justificable, para que las mujeres acaparen los salarios más bajos”, ha advertido. “Solamente la infravaloración del trabajo de las mujeres es la causa y la consecuencia de que sean las perceptoras de salarios tan pequeños”, denuncia.

Para la responsable de Empleo, “resulta obvio que la legislación actual, tanto a nivel europeo como nacional, es insuficiente para eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres”. Por lo tanto, “consideramos -ha añadido- que existen una ausencia de un marco normativo exhaustivo que realmente elimine esta penalización económica que soportan las mujeres y exige la aprobación de una Ley de Igualdad consensuada con los agentes sociales”.

Ciertamente, la Negociación Colectiva y los Planes de Igualdad en las empresas consiguen que comiencen a bajar las brechas salariales que, de hecho, bajan en trece de las dieciocho grandes secciones de actividad y aumenta en cinco de ellas. No obstante, “UGT asume la enorme responsabilidad de introducir en las mesas de negociación colectiva cláusulas que eliminen o reduzcan las brechas salariales. Pero este recorrido se allanaría con una ley de igualdad salarial, que además de avanzar en los conceptos, incluya la obligatoriedad de introducir la igualdad salarial en todos los Convenios Colectivos y Planes de Igualdad”, ha expuesto.

“Pero también es necesaria una Inspección de Trabajo cualificada para detectar las múltiples vías a través de las cuales se discrimina a las mujeres en el empleo y se las penaliza con salarios inferiores a los de sus compañeros”, añade.
Por último, Del Vigo ha reiterado la apuesta de UGT por unos salarios “por encima de los 1.000 euros mensuales, para que se haga efectivo el reparto del aumento de la riqueza que desde distintas estancias políticas y empresariales no dejan de proclamar”. Una medida que “beneficiaría mayoritariamente a las mujeres que son quienes perciben los salarios más bajos en todos los sectores de actividad y en todas las ocupaciones”, ha concluido.

Subir