El astro

Primavera que no llega: el invierno no da un respiro en La Rioja

Sol y frío. Gente en la calle, pero pocos valientes como para tomar la consumición en las terrazas.

A poco que hayas puesto este sábado la tele la envidia (de la sana o de la insana) ha tenido que hacer acto de presencia en tu cabeza sí o sí: “Temperaturas de hasta 20 grados en País Vasco”, “primeros chapuzones en el Cantábrico y gente tomando el sol”. Vale, pero ¿qué hay de lo nuestro? ¿Van a tener los vascos un amago primaveral y nosotros no? Pues no, va a ser que no.

Porque aunque las nubes hayan desaparecido del cielo este fin de semana, los grajos no han elevado su vuelo ni un palmo de terreno. El frescor invernal sigue dando para rodar anuncios de pasta de dientes en La Rioja, donde las temperaturas máximas ni se han acercado a las de nuestros vecinos del norte.

Con el mercurio coqueteando con los 15 grados en las horas más cálidas del día podríamos pensar que “ni tan mal”. El problema es que a estas alturas del año no importa tanto la temperatura que reflejen los termómetros como la sensación térmica que castiga nuestros huesos. Y la tónica general este sábado ha sido la de terrazas desiertas porque a ver quién es el Yeti que se toma el aperitivo ‘a la fresquita’.

La culpa de ello la ha tenido, una vez más, la humedad. Con porcentajes de entre el 80 y el 90% durante buena parte de la jornada, más ha parecido que el sol estuviera pintado al óleo en el cielo porque, calentar, lo que se dice calentar, como que no.

Vete acostumbrando

Y no es por ser pesimistas, pero es que este fin de semana vamos a tener más de lo mismo en la región. Las temperaturas máximas y las mínimas parecen fotocopiadas y la humedad del aire se elevará hasta el 95 por ciento, con una sensación térmica que en ningún caso sobrepasará los 16 grados.

Así que aquí va nuestro meteoconsejo para el domingo. Estira San Valentín como si fuera un chicle y pásate el día bajo la manta y en buena compañía. Que de informarte de lo que ocurra en el mundo exterior ya nos encargaremos nosotros.

Subir