Educación

Menesianos y San Prudencio de Albelda triunfan en la First Lego League

El torneo clasificatorio FIRST LEGO League ha congregado este sábado a más de 1.500 personas en Riojafórum y ha contado con la participación de 39 equipos integrados por más de 300 estudiantes.

Los Premios al Ganador, que conllevan una plaza en la Gran Final Nacional de FIRST LEGO League, han recaído en los equipos ‘Menesianos’ del Colegio Menesianos de Santo Domingo de la Calzada y ‘Los Amigos Marcianos’ del Colegio San Prudencio de Albelda de Iregua.

Estos serán, por tanto, los dos equipos participantes en FLL Rioja que pasarán este año a la Gran Final que tendrá lugar en Tenerife los días 23 y 24 de marzo.

La Fundación Riojana para la Innovación organiza el torneo clasificatorio de FLL Rioja junto la Federación de Empresas de La Rioja con el apoyo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, ESCALA, EMESA, MASA y Peñaclara y la colaboración de Fundación Scientia, Fundación Princesa de Girona, LEGO Education ROBOTIX y AIRBUS.

La FIRST LEGO League es un proyecto educativo de dimensión internacional que tiene por objeto acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes de una manera atractiva y emocionante. Para ello, utiliza desafíos temáticos orientados a jóvenes estudiantes. El desafío de esta temporada se denomina INTO ORBIT e incide en un viaje espacial.

Los equipos, guiados por sus entrenadores, han trabajado durante semanas en tres ámbitos: un proyecto científico que aporte una solución innovadora capaz de resolver un problema real relacionado con el desafío; diseñar, construir y programar robots que realicen de forma autónoma una serie de misiones y un póster en el que expliquen cómo han integrado los valores FIRST LEGO League (trabajo en equipo, respeto entre compañeros, cortesía profesional…) en el proceso. Hoy, en el Torneo Clasificatorio, los han presentado.

No podemos olvidarnos de la FIRST LEGO League Júnior, una edición especialmente orientada a niños de 6 a 9 años y, por tanto, adaptada a la edad de sus participantes. En este caso, el desafío se llama Mission Moon y los equipos, integrados por unos 6 estudiantes, han presentado el resultado de sus investigaciones sobre un viaje a la luna con la única ayuda de un póster y una maqueta LEGO con una parte motorizada.

La jornada ha incluido además un taller sobre escaneo 3D y robótica avanzada organizado por Escala y se ha podido disfrutar de un photocall compuesto por un trozo de fuselaje de avión, de 206 pasajeros, traído por MASA.

LOS PREMIOS DEL TORNEO FLL LA RIOJA

-1er Premio al Ganador: Menesianos – Colegio Menesianos de Santo Domingo

-2º Premio al Ganador: Los Amigos Marcianos – Colegio San Prudencio de Albelda de Iregua

-1er Premio a los Valores FLL: Astrolegos – Colegio Gregorio Artacho de Cenicero

-2º Premio a los Valores FLL: Legospace – Colegio San Prudencio de Albelda de Iregua

-1er Premio AIRBUS Proyecto Científico: MFQ – IES Marco Fabio Quintiliano de Calahorra

-2º Premio al Proyecto Científico: Cia Compañía de Ingenieros Adolescentes – Colegio Compañía de María de Logroño

-1er Premio al Diseño del Robot: Astrogaunas – Colegio Las Gaunas de Logroño

-2º Premio al Diseño del Robot: Nassastinas – Colegio Agustinas de Logroño

– 1er Premio al Comportamiento del Robot: Coami Colego – Colegio Amor Misericordioso de Alfaro

-Premio Fundación Princesa de Girona al Emprendimiento: FLL San Agustín – Colegio San Agustín de Calahorra

Premio LEGO Education ROBOTIX

-Las exploradoras galácticas – Colegio CRA Entrevalles de Anguiano

-Premio al Entrenador: Milastars – Colegio La Milagrosa de Calahorra

-Global Innovation Award:Cia Compañía de Ingenieros Adolescentes – Colegio Compañía de María de Logroño

Comentarios
Subir