La Rioja

Solo dos veterinarios respaldan “sin matices” la Ley de Protección Animal

El Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja considera “de gran interés” que el Gobierno de La Rioja y el nacional recurran la Ley de Protección Animal ante el Constitucional, según anunció el presidente José Ignacio Ceniceros en el pleno del Parlamento de este jueves.

Ante la repercusión mediática tras la aprobación de la citada Ley, el Colegio Oficial de Veterinarios de la Rioja realizó una encuesta entre todos sus colegiados con el fin de poder mantener una posición fundada, lejos de personalismos, que recogiera la opinión del colectivo que se representa.

Para ello, el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja ha realizado una consulta entre todos sus colegiados, en la que, en el 90% de los casos, se manifiestan en contra de la Ley de Protección Animal de La Rioja.

La encuesta

En dicha encuesta han participado 104 colegiados (el 53 % del total). Ante la pregunta ‘¿Está usted de acuerdo con la Ley de Protección Animal de la Rioja?”, doce de ellos han contestado ‘Sí’, si bien “diez de ellos con matices”, sobre todo “en lo referido a la esterilización obligatoria o la entrada en recintos privados para el control de los animales”.

El resto de veterinarios colegiados que han contestado la encuesta, concretamente 88, se posicionan “rotundamente por el ‘NO’ a la Ley”; mientras que cuatro cuatro veterinarios no se han pronunciado en ninguna de las opciones, aportando múltiples dudas.

Los veterinarios consideran que “esta Ley no ha tenido en cuenta a nuestro colectivo, directamente implicado en el posterior cumplimiento de la misma y nos parece confusa, contradictoria, dejando muchos puntos sin definir y dando lugar a malas interpretaciones y posibles irregularidades en su aplicación”.

Respeto a los animales

“Nadie es más respetuoso con nuestros animales que los veterinarios, cazadores, propietarios o ganaderos y continuaremos siéndolo, quedando en permanente alerta para salvaguardar su salud como demostramos en el último ataque masivo de envenenamiento en los parques de Logroño”, indica el colegio profesional, que recuerda que “la respuesta de nuestros clínicos fue inmediata para minimizar sus efectos”.

Por ello, considera que “la figura del veterinario es clave para un correcto asesoramiento sobre la salud, el comportamiento o la reproducción de los animales, aportando nuestros conocimientos como clínicos, etólogos, peritos, etc”. En definitiva, se trata de profesionales que “realizan su trabajo desde el conocimiento, la libertad y la independencia”.

En consecuencia, como profesionales cualificados en el cuidado de los animales en todas sus facetas, los veterinarios “cumpliremos con las funciones que nos encomiende la Ley, respetando las decisiones individuales de cada colegiado, tanto técnicas como personales, amparados por el Código Deontológico que rige nuestra profesión y exigiendo a la Administración competente que cuente con el Colegio Oficial de Veterinarios para colaborar en el desarrollo de una futura Ley y su posterior Reglamento que aporte garantías en el cumplimiento de la misma”.

Subir