La Rioja

Ceniceros: “Analizaremos a fondo las condiciones de todos los centros de salud”

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado este jueves que la realidad que vive la Atención Primaria en la actualidad “es común en todo el país y, por tanto, las respuestas deben basarse en una línea de acción conjunta para todo el Sistema Nacional de Salud, aunque tenga una aplicación territorial”.

En este sentido, en su intervención en el Pleno del Parlamento para dar respuesta a una pregunta de la portavoz del PSOE, Concha Andreu, ha precisado que esta legislatura se han producido “avances objetivos y merecidos en favor de los profesionales de Atención Primaria que son la auténtica columna vertebral de nuestra sanidad”.

Andreu ha indicado que los médicos le demandan que tenga “la deferencia” de escucharles para dotarles de más tiempo para atender a los pacientes y más plantilla: “Es difícil atender bien a un paciente después de 31 horas seguidas”. Otra de las críticas de la diputada socialista ha sido el retorcer de las estadísticas, tras el cálculo que ofreció la consejera de Salud, María Martín, hace unos días: “El cupo urbano de pacientes por médico es de 1.750”.

“Está consiguiendo quemar a los facultativos y obligándoles a marcharse a otras comunidades autónomas”, ha proseguido Andreu en su argumentación, apuntando que el Servicio Riojano de Salud (Seris) se ha ahorrado dos millones de euros en el último año y hasta catorce en los últimos años por falta de contrataciones: “¿Dónde está ese dinero? En la Atención Primaria, no”.

Ceniceros se ha referido entonces al presupuesto destinado a personal de Primaria, que supone ya el treinta por ciento del total destinado a personal de la sanidad riojana (el objetivo en España es alcanzar el veinticinco por ciento dentro de cinco años).

También ha citado la recuperación de la carrera profesional, a que se ha dado mayor contenido sustantivo a los Centros de Salud con programas de cronicidad y prevención; a que el 85 por ciento de los médicos de familia son fijos (en España esta cifra es del 40 por ciento, según la Organización Médica Colegial) y que se han convocado concursos de traslados.

Además, ha indicado que las OPE’s han ido siempre a máximos de techo de gasto y que se han recuperado los días de libre disposición desde 2012 o los complementos por baja laboral y se están ofreciendo los mejores contratos de interinidad a todos los médicos que finalizan el MIR como paso previo a obtener una plaza de personal estatutario entre otros.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha subrayado que “es evidente que hay un problema complejo” de falta de médicos en toda España, “un problema que estamos afrontando con decisión y de la mano, como venimos haciendo, de los propios profesionales sanitarios, que son los que hacen que nuestra sanidad sea una de las mejor valoradas de España”.

Por último, se ha comprometido a “seguir analizando a fondo las condiciones de todos los centros de salud de La Rioja, y de todos y cada uno de los profesionales de Primaria, caso a caso”.

Subir