La Rioja

Comienzan los trabajos para la demolición de parte del túnel de Duques de Nájera

Comienzan los trabajos para la demolición de parte del túnel de Duques de Nájera

Las obras para la demolición de parte del muro del paso inferior de Duques de Nájera -en su salida este- han comenzado este lunes. Los trabajos también corresponden a la ejecución de las canalizaciones de saneamiento, pluviales y eléctricas, desde la glorieta número dos hasta la calle Hermanos Hircio.

Para la realización de dichas labores se ha cortado, de manera provisional, el paso inferior de Duques de Nájera -en ambos sentidos- y el ramal de subida de Plaza de Europa hacia la Glorieta de Vara de Rey -con el corte de tráfico a la altura de Belchite y Pino y Amorena-.

La duración de los trabajos así como las afecciones se prolongarán por espacio de una semana y media, siempre a expensas de las inclemencias meteorológicas.

En este tiempo el tráfico se derivará, con normalidad y bajo las debidas indicaciones, por diferentes carriles y vías alternativas:

– Para el tráfico procedente de la zona Este -desde avenida Colón- se recomienda la circulación por las calles Gustavo Adolfo Bécquer, Poeta Prudencio, Pino y Amorena o Pío XII
– Para el tráfico procedente de la zona Oeste -desde República Argentina- se recomienda apoyarse en las calles Huesca y Club Deportivo
– Para el acceso a garajes y comercios próximos a la zona de actuación de la calle Belchite, se recomienda acceder a través de Avenida de España, entre otras

El Ayuntamiento ha recomendado evitar la circulación, en la medida de lo posible y para solucionar colapsos en horas puntas, por el ramal superior de Duques de Nájera que da salida a Vara de Rey, al tratarse de una vía con una capacidad limitada. Como alternativas: para ir a la zona Oeste: avenida Club Deportivo y para ir al Centro: calle Huesca.

Fases del proyecto

Tras la finalización de esta primera fase, continuará la segunda que llegará a la calle Hermanos Hircio, aunque el detalle de su desarrollo vendrá marcado por la marcha de la construcción de la nueva estación de autobuses.

Posteriormente -y una vez resuelta la continuidad de Belchite con Hermanos Hircio y reurbanizada la zona de la plaza de Europa- llegarán las fases siguientes, que afectarán al paso inferior y, más adelante, a la rotonda de Vara de Rey.

El proyecto

El proyecto sigue la denominada ‘alternativa C’ e incluye un paso inferior recto de 80,67 metros de longitud y un tablero de 831 metros de superficie. La rotonda de unión entre Vara de Rey, Duques de Nájera y la prolongación de Miguel Delibes contará con dos carriles de circulación.

La inversión asciende a 4.951.677 euros, de ellos algo más de 860.000 euros corren a cargo exclusivamente del Ayuntamiento y del Gobierno Regional al corresponderse con el incremento que supuso la elección de la ‘alternativa C’.

La reurbanización de este entorno incluirá la prolongación de Hermanos Hircio hasta Belchite así como la remodelación del ramal de los primeros números pares de Duques de Nájera, al que se le dotará de un carácter semipeatonal aunque manteniendo plazas de aparcamiento.

Se actuará asimismo en la prolongación de Pino y Amorena que tendrá dos carriles en cada sentido y una mediana central, acabando en una rotonda de conexión con Belchite. Se renovarán todas las redes de servicios, la jardinería y se instalará nuevo mobiliario urbano.

Las obras fueron adjudicadas a la UTE Urbanización Vara de Rey, formada por FCC, Compañía de Obras Públicas Hormigones y Asfaltos y la riojana ASBECA por un importe de 4,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir