La Rioja

La ‘estampita’ en Logroño: finge una discapacidad para robar al descuido

La Policía Nacional ha identificado a una mujer como autora de, al menos, cinco sustracciones en establecimientos de Logroño, haciéndose pasar por una persona discapacitada, que podría formar parte de un grupo criminal itinerante especializado en estos hechos.

Las investigaciones comenzaron cuando en la Jefatura Superior de Policía se tramitaron varias denuncias por hurtos al descuido, durante los primeros días de febrero, cometidos mediante distracción de las víctimas, aprovechando la buena fe de la gente o fingiendo una situación de discapacidad, con la finalidad de hacerse con los objetos de valor a su alcance.

Una especialista

El ‘modus operandi’ era siempre el mismo: una mujer joven accede a un establecimiento dirigiéndose a su responsable o empleado, portando algún tipo de documento o carpeta que usa como ‘muleta’, interponiéndola entre la misma y el objeto a sustraer, balbuceando expresiones incoherentes para dar a entender que no comprende nada, creando una situación incómoda y poder robar a su víctima.

Esta especialización delictiva es propia de las bandas itinerantes procedentes de los países del este donde, mujeres jóvenes, se hacen pasar por personas discapacitadas, principalmente sordomudas, para sustraer los objetos de valor a su alcance (móviles, dinero, objetos de valor, etc.), fácilmente portables y ocultables, dándose a la fuga rápidamente.

Suelen cometer varios hechos en una misma ciudad y en un corto espacio de tiempo, cambiando rápidamente de territorio para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de ser identificados o detenidos por la policía.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de La Rioja, logrando esclarecer, de momento, cinco sustracciones en diferentes establecimientos comerciales de Logroño, donde habían sido robados varios terminales móviles, dinero y algún objeto de valor.

La muchacha de las ocho caras

Se ha logrado identificar a la autora, una mujer de 24 años de origen rumano y con domicilio fuera de nuestra comunidad, con numerosos antecedentes por hurtos, la cual, utilizaba hasta ocho identidades distintas para evitar ser localizada, ya que sobre ella pesan varias reclamaciones por parte de la Autoridad Judicial.

Policialmente, se continúan con las investigaciones tendentes a la posible localización y detención, en todo el territorio nacional, de la autora de estos hechos delictivos.

Subir