El Rioja

Dos vinos de Montecillo deslumbran en la cata Rioja 2010 de Decanter

En la ya clásica bodega de Rioja Montecillo se rezuma satisfacción. Más de 145 años después de su fundación, mantiene intacta su filosofía: la elaboración de vinos contemporáneos que no renuncian a su clasicismo. Sumando más de 300 reconocimientos internacionales, la inalterable coherencia en la calidad de los vinos de la bodega continúa siendo reconocida por los críticos más especializados. Una de las publicaciones más influyentes en el ámbito internacional, la británica Decanter, ha elogiado la calidad de Montecillo en su último Panel de Cata (Rioja 2010).

Los resultados han sido publicados esta semana en Decanter.com. El panel de cata, compuesto por Sarah Jane Evans MW, Simon Field MW y Pierre Mansour, cataron a ciegas 69 vinos, destacando dos vinos de Montecillo entre los mejores o ‘Altamente Recomendados”.

Por un lado, el panel otorgó 94 puntos a Montecillo 22 Barricas 2010, colocándolo en el Top 5 y describiéndolo como “complejo e intrigante, con una atractiva fruta negra y taninos contundentes y elegantes”. Este exclusivo vino ha sido elaborado como tributo a Celestino Navajas – quien fundase la bodega en 1870 – y en cuyo testamento figuran sus más preciadas posesiones, entre ellas destacan dos cubas artesanales de roble y forja.

En la más pequeña de ellas creó un vino después criado en 22 barricas de roble francés. En su honor, la enóloga Mercedes García elaboró este Gran Reserva de limitadísima elaboración con una idéntica selección de varietales, criándolo en el mismo número de barricas que usase Don Celestino hace más de 100 años.

Asimismo, el panel reconoció a Montecillo Gran Reserva 2010 con 91 puntos, describiéndolo como un vino ”de estilo ágil, a la vez sabroso, denso y elegante, con taninos sedosos que se integran a la perfección… armonioso”. Cabe recordar que Bodegas Montecillo, incluida dentro de Grupo Osborne, es la primera bodega de Fuenmayor y la tercera más antigua de La Rioja.

Subir