La Rioja

El Tribunal de Cuentas halla un sobrecoste en el soterramiento de 233,6 millones

El Tribunal de Cuentas halla un sobrecoste en el soterramiento de 233,6 millones

El Tribunal de Cuentas ha publicado este jueves un demoledor informe que alerta de sobrecostes del 124,81 por ciento, equivalentes a un importe superior a los 233 millones de euros, en el convenio urbanístico llevado a cabo por Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A. (LIF) entre las diversas Administraciones (Gobierno de España, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño).

El estudio del Tribunal de Cuentas ha analizado el impacto de diferentes soterramientos y líneas para el AVE en trece capitales españolas: Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Gijón, León, Logroño, Murcia, Palencia, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Con la excepción de las capitales maña y riojana, en el resto de ciudades no se habían ejecutado ni la mitad de las obras previstas a esa fecha.

“En términos absolutos, a 31 de diciembre de 2016, el coste de los convenios se había incrementado en 7.637,33 millones de euros, pasando de 4.101,51 a 11.738,34 millones, correspondiendo el principal aumento a las actuaciones de integración ferroviaria por un importe de 6.863,16 millones.

Este se debe a las modificaciones de los proyectos inicialmente proyectados, descritos en los convenios de forma genérica y con estimaciones calculadas en función de los estudios informativos de las obras”, señala el informe.

Logroño, ni tan mal

En cuanto a la ejecución de las actuaciones contempladas en los convenios, el Tribunal de Cuentas señala en términos generales su bajo grado de realización, a excepción de Zaragoza (86,95%) y de Logroño (56,84%), el resto no alcanzan el 50% de lo previsto.

En relación con el incremento de coste sobre lo inicialmente previsto, cabe señalar que la mayoría de los convenios no cuantificaron inicialmente las actuaciones urbanísticas, ya que solamente aparecen cuantificadas actuaciones en Logroño, Vitoria, Valladolid y Zaragoza. El grado de ejecución de estas actuaciones para el conjunto de las SIF fue del 21,32%, solamente Zaragoza alcanzó una ejecución superior al 50% con un porcentaje del 80,69%, seguida de Logroño con un 39,4%.

“Todos los convenios han resultado deficitarios, circunstancia que ha originado la liquidación de LAV, la firma de adendas para no ejecutar actuaciones pendientes de inicio en Zaragoza, la firma de un nuevo convenio en Valladolid y el acuerdo para firmar nuevos convenios en Gijón y Alicante, la demora de las actuaciones en Vitoria, Palencia, Almería y Cartagena y, por último, que en Logroño, Murcia y Valencia se esté estudiando la adopción de alternativas viables con la financiación existente que pudiera dar lugar a la firma de nuevos convenios”, ha señalado el Tribunal de Cuentas.

Logroño presentó un déficit igual a cero debido a que su presupuesto se equilibra por aplicación de una de las cláusulas definidas en su convenio: el déficit es sufragado al 50% por los accionistas local y autonómico.

Subir