La Rioja

La Fiscalía solicita 30 meses de cárcel para el concejal de IU en Calahorra

La Fiscalía pide 30 meses de cárcel para el concejal de IU en Calahorra, Óscar Moreno

La Fiscalía de La Rioja solicita treinta meses de cárcel para el concejal de Izquierda Unida (IU) en Calahorra, Óscar Moreno, acusado de un delito continuado de apropiación indebida por el que habría obtenido cerca de 1.850 euros en la autoescuela riojabajeña en la que trabajó hasta 2016. El juicio está previsto para este jueves en el Palacio de Justicia.

El acusado, quien fue administrativo de la compañía desde 2002, se encargaba de recibir el dinero que le entregaban los alumnos como pago de la matrícula y las clases de la autoescuela. Tras ello, el efectivo se guardaba en uno de los cajones de la oficina a la espera de que el jefe lo cogiera e ingresara en el banco.

El Ministerio Público defiende que Moreno, “abusando de su situación laboral y con ánimo de enriquecerse injustamente”, cogió diversas cantidades de dinero del citado cajón en ausencia del propietario sin proceder a su devolución.

La letrada de Óscar Moreno ha detallado a NueveCuatroUno que el empresario riojabajeño que ahora acusa a su cliente está condenado en el ámbito laboral, por lo que tuvo que pagar cerca de 9.000 euros al edil calagurritano por salarios que le debía. Sin negar que Moreno cogiera alguna vez dinero del cajón, la abogada ha argumentado que siempre fue por indicación del propietario.

Los hechos que se juzgan ocurrieron entre el 1 de septiembre de 2015 y el 15 de enero de 2016, según señala la documentación a la que ha tenido acceso este medio. La Fiscalía pide para el acusado la pena de treinta meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Además, el fiscal señala que se le deberá condenar al pago de las costas y que el edil calagurritano indemnizará a su exjefe por los perjuicios ocasionados con 1.850 euros mas intereses.

“Defendemos la presunción de inocencia”

El coordinador de IU en La Rioja, Diego Mendiola, ha señalado a NueveCuatroUno que ante todo prima la presunción de inocencia de su edil en Calahorra y que todavía no existe sentencia firme: “Es una práctica y un uso habitual del empresariado para justificar despidos y criminalizar a los trabajadores”.

Mendiola también ha indicado que es una cuestión referente a su vida particular y que IU no tomará ninguna medida al respecto -ya tenía conocimiento del caso antes de la llamada de este medio-. “Si hubiera una sentencia que realmente lo probara, ya lo valoraríamos”.

Un concejal, ha detallado, “no está ni por encima ni por debajo de ningún trabajador o ciudadano en cuanto a derechos”. “Gracias a las reformas laborales, los empresarios tienen la herramienta de despedir a los trabajadores gratis diciendo que son unos ladrones”, ha añadido.

Subir