La Rioja

Los datos sobre turismo reabren el debate sobre su gestión en La Rioja

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha señalado este martes que en 2018, según los datos ofrecidos por las estadísticas de establecimientos turísticos del INE, La Rioja ha registrado su segunda mejor cifra de turistas nacionales, hasta alcanzar los 658.822 visitantes, y el récord de visitantes internacionales, con 145.895.

En total, el pasado año llegaron a La Rioja 804.721 visitantes, registrando 1.620.752 pernoctaciones. “Se trata de las segundas mejores cifras registradas en nuestra comunidad. Salvo en 2017, que fue nuestro año récord, las cifras de 2018 están por encima del resto de la serie histórica”, ha indicado González Menorca.

En la evolución por nacionalidad, en 2018 los visitantes extranjeros que han visitado La Rioja han crecido un 5,3% y un 6% sus pernoctaciones. Sin embargo, los visitantes nacionales, con un peso mayor sobre el total, descienden un 4,9% y un 4% las pernoctaciones.

“El resultado final es que disminuye el número de visitantes (-3,2%) y menos las pernoctaciones (-2,6%)”, ha explicado la consejera de Desarrollo Económico, quien ha destacado también que la buena evolución de los turistas internacionales ha aumentado su peso relativo sobre el total de visitantes, hasta alcanzar el 18,13% del total. Un dato que en 2017 suponían el 16,7%.

González Menorca se ha referido también a la positiva evolución del Turismo de La Rioja en esta Legislatura, con un crecimiento de nuestros visitantes cifrado en un 3,04% mientras que las pernoctaciones crecieron un 7,67%. Por otro lado, los datos sobre el sector turístico que se pueden extraer del DIRCE, directorio central de empresas, a 1 de enero de 2018, último dato disponible, sitúan el número de empresas del sector en La Rioja en 2.946, un 1,34% más que el año anterior. El número de afiliados ascendió a 13.081 en el cuarto trimestre del año 2018, un 2,4% más que el mismo periodo de 2017, es decir 311 afiliados más.

Promoción turística en 2019

En su intervención, Leonor González Menorca ha recalcado que, a pesar del crecimiento sostenido en materia turística, el objetivo del Gobierno de La Rioja es conseguir los mejores resultados y el mayor retorno para el sector. “No nos conformamos con estas cifras y, por ello, seguimos trabajando para reforzar el turismo, tanto el nacional como el internacional”, ha afirmado.

En este sentido, ha adelantado que en 2019 el Gobierno regional va a intensificar la promoción turística, con el desarrollo de la nueva campaña ‘La Rioja auténtica’ y que incidirá especialmente en la comunicación online. Para ello se desarrollarán las distintas creatividades y se producirán elementos audiovisuales con la nueva imagen de ‘La Rioja Turismo’.

También se ha referido a las principales acciones turísticas que se van a desarrollar en La Rioja durante este año y que se dieron a conocer en Fitur: la celebración del Año Jubilar Calceatense, la primera Feria Internacional de Turismo de La Rioja (LaRIT) y el Congreso Gastronómico ‘Imperial Kitchen’.

Asimismo, ha explicado que otra de las líneas de trabajo que se potenciará en 2019 es la atracción de rodajes a nuestra región a través de La Rioja Film Commission que, desde su creación a mediados del año pasado, ha atendido las demandas de 30 producciones (8 de carácter internacional, 10 nacionales y 12 regionales), “con todo lo que ello implica, además de la difusión de la marca La Rioja en el mundo y su impacto directo en el sector turístico, así como en empresas auxiliares vinculadas a la producción audiovisual”, ha indicado.

“Falta de ambición” y “ocurrencias”

Una visión muy diferente es la que ha trasladado la candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja. Concha Andreu ha denunciado la falta de una “política turística estratégica y eficaz que permita un aumento de turistas en la región”, recordando que el año pasado visitaron La Rioja 27.000 personas menos que en 2017, según la encuesta de ocupación hotelera del INE.

Hay una clara preocupación en el sector turístico de La Rioja sobre cómo poder desarrollar una política turística “más eficaz” que nos permita aumentar el número de visitantes, ha indicado Andreu, señalando que “no se trata de ir de ocurrencia en ocurrencia sino de establecer una política regional que coordine, integre y sume todas las capacidades existentes en la región con una estrategia consensuada para los próximos años, pensando en el medio y largo plazo”.

“Elementos de atracción turística no nos faltan en La Rioja y personas con el suficiente grado de influencia y capacidad para construir un relato sugerente y atractivo tampoco”, ha indicado la dirigente socialista, quien ha criticado que “en el Gobierno de Ceniceros hay una falta de ambición total y muy poca confianza en el producto turístico que significa La Rioja, no tienen un objetivo final al que llegar”.

Según Andreu, “se improvisa continuamente y se encadena una ocurrencia detrás de otra, como por ejemplo el vídeo de la cantante Malú”. “Es necesario ordenar los recursos con los que contamos, apostar por la innovación y apoyarse sobre todo en lo exclusivo y en un posicionamiento en función a eso que nos hace distintos al resto de destinos similares. Somos diferentes porque tenemos cosas maravillosas en La Rioja”, ha dicho la candidata socialista.

Subir