La Rioja

Duquesa de la Victoria, un problema de difícil solución

Pese a que la noticia haya vuelto a saltar estos días a los medios de comunicación, advierten los vecinos de Duquesa de la Victoria, su sufrimiento con el ocio nocturno viene de lejos. El presidente de la comunidad del número 8 -gran damnificada de la zona-, Federico Soldevilla, ha vuelto a exponer que no quieren “las mismas medidas o tiritas que ha habido en los últimos tres años” y que “ya vale de reuniones”. Quieren medidas para solventar su problema.

Soldevilla ha aprovechado el espacio que el portavoz del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, tiene en Radio Rioja (Cadena SER) todos los lunes para exigir al Consistorio mayor contundencia. La presencia policial se ha reforzado en las últimas semanas, ha explicado el edil, hasta el punto de estar pendientes de quién entra y quién sale a determinadas horas del conflictivo portal.

Reconociendo que el tema tiene difícil solución, Sáinz ha desvelado que la Policía Local “levantó” un botellón con más de treinta jóvenes en el conocido como ‘Pasaje de los leones’ entre Hermanos Moroy y la calle Portales. “A las dos menos cuarto fueron disueltos. Se les dijo que limpiaran, limpiaron buena parte y se fueron”.

El problema viene cuando no hay un botellón como tal sino una aglomeración de jóvenes. Esto suele darse de 3,30 a 5,30 horas cada viernes y sábado frente a las discotecas, el IES Sagasta y la Glorieta del Doctor Zubía. En medio de todo el meollo, el portal número 8 de Duquesa de la Victoria con sus problemas de vandalismo, vómitos, sexo en las zonas comunes…

“Si hay gente haciendo botellón, se puede hacer que se disuelvan. Si la gente está fuera sin beber alcohol, la cosa es más complicada. Si no hacen botellón, solo hablan o fuman, la Policía solo puede pedirles que bajen la voz”, ha comentado el concejal de Seguridad Ciudadana sobre lo que ocurre de puertas para fuera de los locales de ocio.

Vigilancia policial

Miguel Sáinz ha reconocido que la situación se ha recrudecido. Por eso, “antes de que el asunto saliera en la prensa”, el Ayuntamiento había reforzado la presencia policial: “Habíamos colocado una pareja de agentes en Duquesa de la Victoria para evitar altercados en el interior y las escaleras”.

Tal es el celo, ha relatado el edil, que el pasado jueves fue identificado un vecino del propio portal: “Intentó forzar la puerta y los policías salieron del coche. Le interpelaron y resultó ser un vecino al que la llave no le abría”. “No ha entrado nadie en las últimas semanas que no tuviera llave”, ha zanjado Sáinz en los micrófonos de Radio Rioja.

La versión de Federico Soldevilla difiere en gran medida de la expuesta por Miguel Sáinz. Según el damnificado vecino, la pasada Noche de Reyes tuvo que llamar él mismo a la policía porque estaban intentando forzar la puerta. “O tiene los datos equivocados o hemos pasado unas navidades fenomenales”, ha comentado irónico Soldevilla, apuntando que hay padres que bajan a por sus hijos porque el peligro siempre está en el interior.

“Ha habido hasta diez personas en el portal”, ha añadido, indicando que el conflicto todavía puede ser mayor y que por eso se debe regular cuanto antes. Para ello, ha recordado la agresión que sufrió un regador de la UTE Logroño Limpio, quien recibió un cabezazo cuando un joven se acercó a manipular la llave de paso del suministro de la manguera y el operario le recriminó su actitud.

¿La solución? No parece sencilla a tenor de lo comentado por el concejal de Seguridad Ciudadana. Ambos han finalizado sus intervenciones en la radio que las borracheras y el exceso de alcohol dificultan mucho cualquier decisión. ” Vamos a ver si conseguimos que la gente se disperse sin llegar a un conflicto”, ha concluido Sainz, haciendo un llamamiento al civismo y el saber estar para evitar problemas. Por el momento, las patrullas continuarán patrullando Duquesa de la Victoria durante los fines de semana.

Subir