El Rioja

Los periodistas recogen firmas para que el vino sea ‘Bebida nacional’ de España

Recapitulemos. Si le preguntamos a un extranjero sobre los rasgos de identidad de nuestro país, seguramente la mayoría de ellos lo tendrá claro al referirse a cuestiones como la música o los espectáculos. Raro será que alguno no apunte al flamenco o a los toros (pese a toda la polémica de los últimos años) como elementos ‘nacionales’, pero… ¿Y qué pasa con la bebida?

Aquí habrá disparidad de opiniones casi seguro. Para un inglés en la Costa del Sol, la sangría. Para un italiano en Ibiza, el mojito. Y para un alemán en Mallorca (en realidad, aquí da igual la ubicación), la cerveza. Pues con ese abanico de opciones es con lo que quiere acabar la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, que pretende que España sea sinónimo de ‘joven’, ‘crianza’ o ‘reserva’. Y a ser posible (esto lo decimos nosotros), de Rioja. Siempre Rioja.

La última asamblea general de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV)  acordó activar las acciones que se desprenden de su manifiesto ‘Vino es cultura‘, que ya se hizo público el pasado año en el Museo del Vino de Valdepeñas.

En el manifiesto propone que se reconozca al vino como «elemento cultural integrador de la sociedad» y que se solicite a las personas e instituciones que se unan en defensa de la cultura del vino y su consumo consciente, moderado y responsable para que el vino se declarado ‘Bebida nacional’.

La comisión ejecutiva de la AEPEV recoge de esta forma el sentir de sus asociados, que han transmitido la opinión de sus seguidores en distintos medios, opinando que «el vino es algo más que un producto de consumo; en el caso de España se define como alimento, y así lo entienden la mayoría de países productores y consumidores».

«El vino es la única bebida con alcohol cuyo consumo crece en el mundo, aunque en España lo hace por debajo de la media», indican los periodistas, detallando que «en muchísimos países (especialmente en aquellos que crece su consumo) el vino apela al disfrute, a la libertad de elección, a la distinción, a su contenido natural e histórico y finalmente a sus valores de tradición y cultura».

Así, la federación entiende que «los españoles necesitamos sentirnos orgullosos de nuestro vino y de lo que representa, tal y como recoge el manifiesto».

Recogida de firmas

Por todo ello, la AEPEV ha preparado y está impulsando una campaña para pedir al Gobierno de España y a los principales partidos políticos representados en el Parlamento que el  vino sea declarado ‘Bebida nacional de España’. La campaña de adhesión se va a desarrollar entre dos eventos relevantes del vino: ‘Enofusión’ y ‘Fenavin’. El objetivo es recoger «al menos»al menos» cien mil firmas a través de Change.org.

«Adherirse a este manifiesto no es exclusivo para consumidores, hay mucha gente que también defiende otros principios, como los puestos de trabajo relacionados con el sector o la relación sociedad-campo-pueblo-vino y la importancia económica y social que representa el enoturismo», indica la asociación.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir