La Rioja

Los ecologistas denuncian la “guerra al arbolado” en Logroño

Ecologistas en Acción ha señalado este viernes que no se explica por qué se han podado, “eliminando toda la copa”, los plátanos de la calle Duques de Nájera, en Logroño.

El colectivo ecologista indica que “continúa la guerra al arbolado y concretamente a los plátanos de sombra”. “No se sabe muy bien qué se pretende, pero si es por seguridad, se recomienda que los responsables se lean su propio Plan Director de Gestión del Arbolado”, apunta.

A continuación, Ecologistas en Acción cita un párrafo en el que se indica que “estas podas drásticas aumentan el riesgo de caída o fractura debido a las pudriciones de madera que se generan y desequilibran el árbol en el sentido más global, siendo de nuevo necesario recurrir a las podas para disminuir este riesgo”. Y se añade: “Al arbolado le falta vitalidad, que unido al envejecimiento de los mismos aumenta la susceptibilidad a plagas y enfermedades aumentando los tratamientos fitosanitarios”. O las molestias del insecto tigre, agrega la asociación.

Otro párrafo del Plan “que tampoco se han leído”, es el que recuerda que “es conveniente recordar que todos los beneficios que asociamos a los árboles solo son posibles con árboles sanos y, especialmente, a través de árboles maduros con copas grandes”.

Por último, desde Ecologistas en Acción denuncian que “estas actuaciones son de gran impacto temporal” y que “los actuales responsables serán recordados durante muchos años por su actuación, en la que han declarado la guerra al arbolado. Y con ello van a dejar a las generaciones futuras una ciudad mucho menos habitable”.

Subir