La Rioja

División en la izquierda: IU y Podemos irán por separado al Parlamento de La Rioja

IU y Podemos concurrirán por separado al Parlamento de La Rioja

Era un secreto a voces. El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Mendiola, ha confirmado que no habrá acuerdo con Podemos para formar una candidatura conjunta al Parlamento de La Rioja. En algunas localidades de la comunidad, en cambio, sí será posible esa confluencia debido a lo avanzadas que están las negociaciones y el entendimiento entre las ‘agrupaciones’ locales de ambos partidos.

Tanto IU como Podemos han señalado que darán libertad a las asambleas para que formen sus candidaturas, estén estas integradas por varios partidos o libren su batalla en solitario. Pese a que el pasado mes de septiembre tres dirigentes de IU, Podemos y Equo afirmaron que ya trabajaban en un programa conjunto de cara a las elecciones municipales y regionales, se les ha roto el amor de tanto usarlo.

“No vemos interés por llegar a un acuerdo”, ha argumentado Diego Mendiola, quien ha señalado que ha sido imposible un “acuerdo global” entre IU y Podemos. “En el momento actual, es inviable llegar a un acuerdo por la falta de respuesta”, ha añadido, aunque ya dejó entrever algo a finales de noviembre. Por aquel entonces, el coordinador regional de IU indicó que su partido no podía estar “a merced” de los tiempos de la formación morada. Hora de caminar en solitario.

La respuesta del secretario general autonómico de Podemos, Kiko Garrido, no se ha hecho esperar. Este se ha mostrado “sorprendido” por la comparecencia de Mendiola y ha apuntado que IU le tenía que mandar una propuesta para seguir trabajando: “No lo han hecho y no tenemos nada con lo que debatir. Yo entiendo que no quieren confluir por que lo han dicho desde el principio de la negociación”.

“Que nos echen la culpa a nosotros por desidia, cuando son ellos los que tienen que mandarnos la propuesta, nos parece vergonzoso”, ha comentado Garrido, abriendo una puerta a la esperanza de que haya un entendimiento por el que nadie apuesta de verdad: “Voy a seguir tratando de llegar a una confluencia, no sólo en los municipios sino en el ámbito autonómico”.

El caso de Podemos es todavía más peculiar, ya que su proceso de primarias para elegir candidato al Parlamento de La Rioja está paralizado en el Juzgado. Hasta finales del mes de febrero no se celebrará el juicio en el que Germán Cantabrana intenta demostrar que sí debe concurrir en el mismo. “Espero que se resuelva lo antes posible para tener unas primarias normales”, ha respondido Garrido sobre esta cuestión.

Doble respuesta de IU

Ante las declaraciones de Garrido, la dirección nacional de IU ha querido señalar que ha estado informada y ha respaldado las iniciativas, que siempre han partido de IU-La Rioja, para llegar a un acuerdo global entre IU, Podemos y Equo para presentar candidaturas unitarias en las próximas elecciones municipales y autonómicas en La Rioja, en la línea del Acuerdo Marco acordado a nivel estatal.

“Ante la falta de voluntad y propuestas coherentes y claras por parte de Podemos La Rioja, para desarrollar en esta comunidad el acuerdo estatal, hubo una reunión en Madrid con responsables federales de ambas organizaciones para tratar de encauzar la negociación. Tras el encuentro, y tal y como se acordó, IU La Rioja planteó su propuesta y dio un plazo de respuesta a Podemos, que ya ha finalizado sin obtener ningún tipo de contestación”, han explicado.

Ante esta falta de respuesta, han proseguido en su relato, IU ha respalado plenamente al coordinador de IU La Rioja, Diego Mendiola, para avanzar en la elaboración de sus propias candidaturas y programas electorales para las próximas elecciones municipales y autonómicas, “sin cerrar la puerta a que Podemos La Rioja muestre una auténtica voluntad política para llegar a un acuerdo global para presentar candidaturas conjuntas”.

Subir