La Rioja

La Rioja pone en marcha su propio plan ‘anti Brexit’

El Comité de Seguimiento del ‘Brexit’ en La Rioja ha aprobado un plan de contingencia para un ‘brexit’ sin acuerdo a la espera de cómo se resuelva finalmente el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea.

La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, ha explicado este viernes que el Gobierno riojano sigue esperando una salida ordenada, ya que aún quedan dos meses en los que puede negociar el Reino Unido y la Unión Europea un acuerdo, pero ante el riesgo de que esto no ocurra, “nos ha parecido oportuno que La Rioja estuviera preparada ante una salida no ordenada” ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional.

El documento, del que se ha informado este viernes al Consejo de Gobierno, tiene como base lo dispuesto en los planes presentados tanto por la Comisión Europea como por el Gobierno de España y contiene un conjunto de medidas concretas en el ámbito institucional, empresarial y social adaptadas a la realidad de nuestra comunidad autónoma y a su vinculación con el Reino Unido. Medidas que están alineadas con la Estrategia de Internacionalización de La Rioja.

En el ámbito institucional, las acciones se orientan a la captación de nuevos fondos europeos que palien la reducción del presupuesto comunitario por la salida del Reino Unido. Para ello, ha informado la portavoz, “está prevista la creación de una Oficina de captación de fondos que permita ampliar la información de las posibles vías de financiación, las convocatorias y los programas que más se ajustan a las necesidades e intereses de la sociedad riojana así como acercar a socios para facilitar a las entidades riojanas su acceso a proyectos europeos”.

Captación de fondos

También prevé la puesta en marcha de un Plan de capacitación sobre fondos en concurrencia competitiva, instrumentos financieros y nuevo marco financiero de la UE dirigido a funcionarios públicos, técnicos y empresas, entre otros.

En materia empresarial, el documento prevé planes de ayuda directa para la promoción exterior de las empresas riojanas en los sectores más afectados por el ‘brexit’ como el vino o el calzado; la puesta en marcha de planes comerciales en otros mercados, principalmente extracomunitarios; y el fomento de la diplomacia comercial con instituciones británicas para el mantenimiento de la presencia de empresas riojanas en el Reino Unido.

Además, plantea poner en marcha campañas de sensibilización e información a las empresas; una ventanilla virtual dentro de la plataforma digital de la Estrategia de Internacionalización para aportar información específica sobre la regulación de las relaciones comerciales con el Reino Unido y asesoramiento individualizado de información y redefinición de la estrategia comercial de las empresas riojanas con el Reino Unido. Estas actuaciones se llevarán a cabo con la colaboración de las entidades que operan en La Rioja en este ámbito como la FER, la Cámara o el ICEX.

Posibles cambios de sede

Por otro lado, se trabajará en la identificación de empresas británicas susceptibles de cambiar de sede por la aparente salida del Reino Unido de la UE, como efecto colateral positivo que puede tener esta cuestión.

Martínez Arregui ha destacado que el sector del vino “tiene un apartado especial en este documento”, ya que es el producto que más exporta La Rioja al Reino Unido. Por ello se prevé la creación de un grupo de trabajo que analice sus necesidades reales, cuáles son las mayores dificultades originadas por el Brexit y determine si es necesario poner en marcha un plan de contingencia específico para el sector.

Finalmente, respecto al derecho de los ciudadanos y ante el nuevo escenario que supondría una salida sin acuerdo, la portavoz del Gobierno ha subrayado que se mantendrán reuniones con representantes de la Embajada de Irlanda para reforzar acuerdos de colaboración con universidades de este país e incrementar las movilidades en formación e investigación, así como encuentros en el Reino Unido con los riojanos residentes en el país.

Actualmente más de 800 riojanos están viviendo, trabajando y estudiando en el Reino Unido. El Comité de Seguimiento del Brexit en La Rioja, constituido para analizar y evaluar el marco de la negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, está formado por representantes de la Administración y de las entidades riojanas relacionadas con este asunto.

Subir