La Rioja

La Rioja actualiza sus carreteras convencionales al límite de 90 km/h

Este martes entra en vigor la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en las carreteras convencionales, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de diciembre, con el fin principal de reducir la siniestralidad vial y cumplir el objetivo establecido en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En 2017 la tasa fue de 39.

Con este objetivo se ha procedido a reducir la velocidad en las carreteras convencionales y a homogeneizar la velocidad máxima en estas vías, estableciéndola en 90 kilómetros por hora, por ser las carreteras con altas tasas de siniestralidad. Siete de cada diez accidentes con víctimas tienen lugar en estas vías, en las que cada año fallece un millar de personas. Además. La velocidad inadecuada es la causa concurrente en el 20% de los accidentes de tráfico

Esta modificación supone la desaparición de los diferentes límites de velocidad genéricos establecidos (90 y 100 km/h para turismos y motocicletas, en función de si la vía disponía o no de metro y medio de arcén practicable) reduciéndolo a una limitación general de 90 km/h.

La modificación de este límite de velocidad afectará a unos 10.000 km de vías. Los límites de velocidad que ahora se modifican se fijaron a principio de los años 80 del siglo pasado, cuando la red viaria española no tenía casi kilómetros de vías de alta capacidad, situación completamente distinta a la actual.

La mayoría de los Estados de la Unión Europea han ido adoptando medidas de reducción de las limitaciones de velocidad en aquellas vías en las que no hay separación física de sentidos, siendo la tendencia mayoritaria la limitación de 90 km/h, aunque algunos países han apostado ya por establecer limitaciones de 80 km/h. en estas vías.

La última señal

El delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez Sáenz, ha participado esta mañana en el cambio de la última señal de 100 a 90 kms/h en la Red de Carreteras del Estado en La Rioja, junto al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Enrique García, y la jefa Provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga.

En el transcurso de este acto, Pérez Sáenz ha destacado que «la finalidad de esta medida no es otra que la seguridad», y el objetivo es «reducir la siniestralidad en nuestras carreteras» porque, tal y como ha recordado, «tres cuartas partes de los accidentes de tráfico se producen en vías convencionales».

¿Por qué en carreteras convencionales? Porque el 75% de todos los fallecidos en carretera son en las carreteras convencionales sin separación de los sentidos de circulación. Hemos tenido 877 fallecidos en el año 2018 en estas carreteras.

¿Por qué bajar la velocidad? Porque el 40% de los accidentes mortales son por salida de la vía y esto es por exceso de velocidad.
El 27% de los accidentes mortales son por choque frontal y esto es porque se ha entrado en la curva con exceso de velocidad y al salir se ocupa el carril contrario por donde venía un conductor o conductora, o una familia prudente y cuidadosa que se llevan por delante

¿Qué ocurre en Europa? Establecer en 90 la velocidad límite en carreteras convencionales nos homologa con Europa.
Es verdad que en Suecia y Holanda (países de referencia en seguridad vial), tienen 80 como velocidad límite y Rumanía y Polonia tienen 100. Lo normal, en cualquier caso, es 90.

La estrategia tiene tres acciones:

-Bajar la velocidad máxima de 100 a 90.

-Reforzar la vigilancia y control para que se cumpla el nuevo límite.

-Trabajar en la mejora del diseño de la vía (hacer carreteras de 2+1 donde se pueda pintar doble línea con enrejado para la separación de sentidos, bandas rugosas en los laterales de la calzada, arcenes limpios de obstáculos…).

Otros datos de interés:

Distancia de detención: (condiciones óptimas). 90 km/h se necesitan 70 metros para detener el vehículo. A 100 km/h se necesitan 84 metros para detener el vehículo. Con suelo mojado la distancia aumenta casi un 70%.

Campo de visión: A mayor velocidad, menor campo de visión. 65 km/h 70º, 100 km/h 42º, 150 km/h 18º. En caso de atropello, a 60 km/h casi no se salva nadie, y a 30 kms/h, se salva el 95%.

Las pruebas de impacto para las estrellas Euroncap se realizan a 64 kms/hr. Es decir, por muchas estrellas que tenga el auto, si la colisión es a 100 kms/h, no te garantiza nada.

Otro aspecto a destacar es que se ha igualado la velocidad de autocares y turismos, debido a la baja accidentalidad de los primeros y para que hubiese un menor diferencial de velocidad.

Tramos de carreteras afectados

Comentarios
Subir