El Rioja

El Ebro inunda las viñas de Elciego, Assa y Cenicero

La crecida del Ebro sigue causando estragos en Rioja Alavesa. Eduardo Nestares observa con atención la crecida en Assa. “Está creciendo el río, aunque si no lleva maleza no será tan grave. Lo peor parece que está más arriba, en Baños del Ebro y Haro”, afirma.

David Castro, de la empresa Garañango, asesoría y servicios agrarios, alerta sobre las posibles causas de estas crecidas. “El nivel del río estaba en los últimos diez días en niveles anormalmente bajos para la época del año. No sé por qué, pero parece ser que hay interés en retener el agua”, apunta. El agricultor afirma que el río está lleno de lodo, con maleza y con “más agua retenida que nunca, incluso en verano”.

Sobre las posibles consecuencias, explica que hay que esperar a que el nivel del agua vuelva a su curso normal. La erosión del suelo rompe los diques de contención y las escolleras con piedras. Se rompen además lanzas, pulgares y pueden llegar a tocar los brotes, según Castro. Por el momento, no hay más consecuencias que las viñas inundadas.

[aesop_gallery id=”87671″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir