La Ribera

El caudal del río Ebro en Alfaro no remitirá hasta el domingo

Como consecuencia de la crecidas que se han observado en la cuenca alta del Ebro y las cuencas del Ega-Arga durante las tres últimas jornadas, el río Ebro está experimentando una crecida extraordinaria en el tramo desde Haro hasta Alfaro. La Confederación Hidrográfica del Ebro espera que alcance caudales máximos entre 1.200 y 1.300 metros cúbicos en las estaciones de aforo de Logroño (que equivalen a 4,60-4,85m) y en la de Mendavia (que equivalen a 4,80-5,20m) durante toda la jornada de este viernes hasta incluso primeras horas del sábado antes de la confluencia con el río Aragón.

En el tramo del Ebro inmediatamente posterior a su confluencia con el río Aragón se esperan caudales que oscilarán entre 1.500 y 1.700 metros cúbicos (que equivalen a 6,30-6,60m en la escala de la estación de aforos de Castejón) durante este viernes y este sábado, no apreciándose una disminución significativa del caudal hasta el domingo.

“Los niveles y caudales previstos son orientativos y dada la alta complejidad de este tipo de fenómenos naturales, no se puede descartar que finalmente se puedan llegar a superar los valores indicados en este boletín”, ha señalado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Aviso en la ribera navarra

La dirección técnica del Plan ante el riesgo de inundaciones de Navarra, a través de la directora de Protección Civil, Isabel Anaut, ha declarado la situación de emergencia nivel 0 ante el ascenso del nivel y del caudal del río Ebro a su paso por la Comunidad foral. Dicha declaración conlleva labores de seguimiento pluviohidrológico y la activación de algún plan de actuación municipal ante riesgo de inundaciones. En este caso se ha indicado al Ayuntamiento de Lodosa que active su plan.

Protección Civil se mantiene en permanente contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro y continúa realizando el seguimiento y observación de los ríos, especialmente del Ebro. Fruto de las importantes lluvias en cabecera y zona media su cauce en los dos últimos días se ha generado una crecida extraordinaria en el eje del Ebro aguas arriba de Navarra. La punta de la crecida ha pasado por Miranda de Ebro a las 2 de la madrugada de este viernes, y junto con la aportación de la crecida del río Zadorra se está dirigiendo hacia Logroño.

En la tarde de este jueves se dio aviso a los municipios de Viana, Mendavia, Lodosa, Sartaguda, San Adrían, Azagra y Milagro para que permanezcan atentos a cualquier posible incidencia y a primeras horas de la mañana se ha contactado otra vez con todos ellos para actualizar la información. Se informará también de la situación de crecida del Ebro al resto de ayuntamientos aguas abajo de MIlagro: Castejón, Cadreita, Valtierra, Arguedas, Tudela, Fontellas, Buñuel, Ribaforada, Cortes, Cabanillas, Fustiñana.

Se ha alertado también a las policías locales, Policía Foral, Guardia Civil y Bomberos de Lodosa y Tudela, y agrupaciones de Protección Civil de Sartaguda, Milagro y Tudela.

Subir