La Rioja

Café para los despertares tardíos… y para que los zapatos huelan mejor

El café y la limpieza del calzado podrían están relacionadas. Así lo cree el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR). De esta forma, los residuos cafeteros podrán ser reutilizados para fabricar zapatos ecológicos. Estos mantendrían la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los convencionales. A partir de esta premisa, el organismo llevará a cabo el proyecto Cofee Ground Shoes, desarrollado para la empresa Natural World.

La investigación permitirá la obtención de suelas y entresuelas de calzado, con propiedades aromáticas y antimicrobianas. El equipo del CTCR está investigando tipos de cafés, con el objetivo de seleccionar el más idóneo. Hasta el momento, ha validado dos de los cinco tipos, procedentes de restaurantes riojanos.

Los primeros ensayos han determinado el alto nivel de inhibición de microorganismos. La mezcla del vapor de agua generado por el propio pie y el café molido parece ser letal para estos patógenos. Por otro lado, la validación ambiental de los nuevos productos jugará un papel fundamental. Se evaluará su ecodiseño y se analizará su ciclo de vida.

España consume 170.000 toneladas de café al año, con lo que se generan enormes restos. De esta forma, el centro aprovechará la abundancia, economía y fácil acceso de este residuo, con el fin de lograr una economía más circular (reutilización de productos) que beneficie al calzado riojano.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir