El Rioja

La Ruta del Vino de Rioja Oriental hará catas en el patrimonio riojabajeño

El año 2018 fue el de la presentación como organización, el año 2019 el de la puesta en marcha de las actividades a lo grande. La Ruta del Vino de Rioja Oriental cuenta en la actualidad con más de setenta socios (52 empresas -bodegas, alojamientos y hostelería- y 19 ayuntamientos), según ha explicado a NueveCuatroUno su gerente, Esther Rubio, quien destaca la fuerte apuesta realizada por el enoturismo que realizan desde la asociación.

“El año anterior, la ruta todavía no estaba certificada. Ahora llevamos seis meses como ruta oficial”, detalla Rubio, aunque pone el énfasis en el trabajo de los dos años anteriores donde consiguieron que los socios de la organización estuvieran certificados. Todavía queda alguno pendiente.

“Somos una asociación que ofrece sus servicios para crear diferentes eventos y actividades que dinamicen esta zona de la región junto a los recursos naturales, patrimoniales y culturales que podemos encontrar en Rioja Oriental”, añade la gerente, anunciando que la próxima primavera contará con muchas novedades en este aspecto: “Se están cerrando catas en recursos patrimoniales como un castillo, Contrebia Leucade… posiblemente, serán los sábados por la mañana durante tres meses con un enólogo y con un perfil de vino de la zona y el recurso turístico”.

Los puntos fuertes

“Nuestros puntos fuertes son que tenemos un conjunto de recursos agroalimentarios muy importantes, varios de ellos reconocidos de calidad, junto a recursos naturales y culturales como castillos”, explica Esther Rubio. Entre los objetivos de la Ruta del Vino de Rioja Oriental para 2019 y 2020 están el desarrollo de iniciativas que motiven a sus socios, así como el aumento de su difusión: “Queremos, sobre todo, consolidar a los socios que ya tienen. No es incrementar el número sino tener bien cuidados a los socios”.

La Ruta del Vino Rioja Oriental ha participado este miércoles en FITUR 2019 con una presentación de sus recursos y una cata maridada en la que han participado tres bodegas de la ruta: Bodegas Ilurce de Alfaro y Bodega de Vico y Faustino Rivera Ulecia de Arnedo.

“El vino es la referencia sobre la que queremos integrar todos nuestros recursos y son muchos porque en nuestra ruta se van a sorprender con castillos, yacimientos de icnitas y el yacimiento celtíbero de Contrebia Leukade, cuevas rupestres, aguas termales, paisajes. Y además el vino de Rioja se complementa con productos como el aceite, el champiñón y productos de la huerta muy recomendables”, ha incidido Rubio.

“Muchos ayuntamientos y empresas creyeron en el proyecto y ahora seguimos trabajando en captar nuevos socios y sobre todo en que todos ofrezcan un servicio de calidad, con actividades, eventos, guías profesionales en las visitas puntos de venta”, ha añadido, concluyendo que la ruta tiene mucho que ofrecer: “Las personas que nos visitan ya se quedan gratamente sorprendidas”.

Subir