Deportes

El retorno del deporte en Logroño: 2,5 millones de euros en cuatro años

El presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha realizado este miércoles un balance de los eventos deportivos organizados durante los últimos cuatro años en la capital riojana, remarcando que han generado ingresos directos en forma de pernoctaciones, hostelería, comercio… y difundido nuestra imagen en el exterior asociando los valores positivos del deporte con nuestra oferta turística.

«Si por algo se caracteriza Logroño -ha explicado- es por ser una ciudad que vive por y para el deporte. En 2014 asumimos el reto de ser ‘Ciudad Europea del Deporte 2014’ y hemos mantenido ese espíritu deportivo».

70 eventos por temporada

En líneas generales, nuestra ciudad ha acogido durante esta legislatura una media de 70 eventos por temporada, estructurando la oferta de Turismo Deportivo en Logroño en tres grandes bloques:

-Grandes eventos (2015 a 2018): Campeonato de Patinaje Artístico; 33ª Supercopa Asobal de Balonmano Masculino y el partido de la Selección Femenina Española de Fútbol (España-Serbia); Vuelta Ciclista a España; Circuito de Pretemporada Movistar by Liga Endesa; Mundial sub 20 de Hockey hielo; partido de la selección Española Femenina de Baloncesto (España-Suecia); Copa de la Reina de balonmano; Campeonato Golf Profesionales; partido de la Selección Masculina de Fútbol (España-Luxemburgo); partido de la selección Española de balonmano (España-Finlandia); Gran Prix Junior Patinaje Internacional; Campeonato España Ballet Hielo.

-Eventos medios: Media Maratón de La Rioja; Maratón y ½ Maratón Adidas Ciudad de Logroño; Carrera de la Familia; Carrera de la Mujer; Padel Interempresas; La Rioja Ultratrail; La Rioja Bike Race; Liga Golf y Vino; Vuelta Ciclista a La Rioja; Subida a Clavijo; Torneo Valvanera; Copa de Esgrima; Campeonatos de España de Tenis en Silla de Ruedas; Triatlon Ciudad de Logroño y Marcha Cicloturista Biciclón.

-Eventos de deporte base: Se celebran en Logroño varios torneos para el deporte base que cada año traen a centenares de visitantes a nuestra ciudad, deportistas y acompañantes, que pasan varios días con nosotros. Los principales son: Torneo Cadete Femenino y Torneos de Fútbol, organizados por CD Villegas y CD Varea en Semana Santa; CF Yagüe, CF Comillas, CD Calasancio y CD Berceo antes del comienzo del verano. En las mismas fechas organiza su torneo el CD Valvanera.

El concejal de Deportes ha destacado que «todos estos eventos han contado con el respaldo mayoritario del público logroñés que se ha volcado. Junto a los visitantes, han disfrutado del espectáculo deportivo de los profesionales y de las futuras promesas del deporte español».

«Y es que -ha continuado explicando- una constante en la política deportiva del Ayuntamiento de Logroño y Logroño Deporte es promover hábitos de vida saludables a través del deporte y fomentar entre los más pequeños su practica para fomentar la educación en valores como el sacrificio, el trabajo en equipo o la capacidad de superación».

Repercusión de los grandes eventos

Entre los eventos nacionales e internacionales de estos cuatro años, Logroño Deporte destaca, por su importante impacto económico y social para la ciudad, los que han tenido un mayor retorno directo, con una cifra cercana a los 2,5 millones de euros, según datos facilitados por las entidades organizadoras:

-Etapa de la Vuelta Ciclista a España: 550.000 euros

-Campeonato de España de Patinaje Artístico: 325.000 euros

-Copa de España de Ballet sobre Hielo: 500.000 euros

-La Rioja Bike Race y Maratón y Medio Maratón Adidas, eventos locales que tienen un nivel de retorno a la altura de los grandes eventos (562.500 y 550.000 euros).

Promoción turística

A la repercusión económica directa se suma la promoción turística de la ciudad. Deportistas, técnicos, familiares y aficionados se desplazaron hasta Logroño para disfrutar de las competiciones pero también de la ciudad. También la repercusión mediática, como ocurre con los partidos de las selecciones nacionales.

«Desde el Ayuntamiento de Logroño continuaremos trabajando en esta línea de conseguir ser sede de importantes eventos deportivos, creemos y apostamos por promover de esta forma el deporte entre los logroñeses y por promocionar Logroño a través del deporte. Es una fórmula que está dando excelentes resultados para la ciudad», ha remarcado Merino.

Grandes eventos en 2019

El edil ha subrayado que «nuestra ciudad ya tiene importantes citas deportivas marcadas en el calendario de 2019.
Así, la segunda prueba del circuito World Padel Tour se celebrará en Logroño, del 7 al 14 de abril, en la plaza de Toros La Ribera. Así, nuestra ciudad se sumará al grupo de capitales mundiales que acogerán este importante circuito profesional. Según las estimaciones, esta prueba podría sumar la cifra de 13.000 espectadores en total, y tener un retorno de entre 1,2 y 1,9 millones de euros, una de las cifras más elevadas hasta la fecha en eventos deportivos.

«Tenemos claro -ha indicado Merino- que este es el camino a seguir. A la repercusión económica directa de estos eventos hay que añadir un valor de promoción de nuestra ciudad, intangible, pero que supone que nuestra ciudad se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden».

«Logroño se sigue mostrando como una ciudad con gran capacidad de acogida, con una infraestructura turística de calidad, que está consiguiendo en torno a ella el revulsivo económico preciso. Además, esta promoción sigue estando nuevamente ligada al deporte, a nuestra red de centros deportivos que permiten albergar competiciones de alto nivel y de las más variadas disciplinas; a un ámbito en el que queremos seguir profundizando por los beneficios y valores que conlleva», ha concluido.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir