La Rioja

Logroño ordena el paso de coches de Muro de la Mata al Casco Antiguo

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado este martes las calles Marqués de Vallejo y Hermanos Moroy, donde pronto comenzarán unas obras que tienen una doble misión: por una parte, la renovación del pavimento central y de los servicios y, por otra parte, regularizar la zona de paso peatonal y el acceso de vehículos desde Muro de la Mata.

Esta actuación, que tiene un presupuesto de 79.698 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, está enmarcada en el contrato de Obras de conservación y mejora de infraestructuras viarias en el municipio de Logroño.

Principales actuaciones contempladas en el proyecto

Por una parte, el pavimento de la calzada central de las calles Marqués de Vallejo y Hermanos Moroy presenta desgaste, con hundimientos y adoquines sueltos, lo que provoca charcos e irregularidades en la calzada.

Para ello se va a acometer el desmontaje y excavación del firme existente y la preparación del terreno para un nuevo pavimento. Se ampliará el rebaje de bordillo en Muro de la Mata, se renovará la calzada central y se intervendrá en la red de agua potable, red superficial de saneamiento y se dará nueva ordenación viaria con señalización horizontal y vertical.

Así, se sustituirá la red de agua, que era de fibrocemento, por una más eficiente de fundición dúctil que garantice la eliminación de fugas y dando continuidad a la campaña de renovación de redes de agua potable en la ciudad de Logroño. La renovación de servicios no afecta al alumbrado por ser similar al existente en toda la zona peatonal del Casco Antiguo ni a la canalización eléctrica por encontrarse en buen estado.

Además, según ha recordado la alcaldesa, «con esta obra atendemos también a las peticiones ciudadanas, que demandaba mayor seguridad al peatón». Esto es debido a que en el cruce de calzada de Muro de la Mata con Marqués de Vallejo no está señalizado horizontalmente la zona de paso peatonal y en la acera no está diferenciado el paso de vehículos que da acceso a la calle Marqués de Vallejo.

Esta situación creaba un conflicto entre peatones y vehículos, que podía generar peligro en la seguridad vial tanto en la calzada como en la acera, al compartir espacio los peatones que esperan a cruzar Muro de la Mata con los vehículos que acceden a Marqués de Vallejo. El nuevo espacio se ordenará mediante señalización horizontal y vertical de los nuevos flujos peatonales, eliminando los viejos.

La valoración de la alcaldesa

Gamarra ha señalado que «se trata de una obra pequeña en dimensiones, pero grande en importancia por cuanto se realiza en una de las zonas más visitadas de nuestra ciudad, tanto por turistas como por los propios logroñeses, al ser unas de las vías más frecuentadas para acceder al Casco Antiguo desde el centro de la ciudad, ser una zona comercial y por constituir la comunicación directa entre las zonas hosteleras de las calles San Juan y Laurel».

La alcaldesa ha insistido en que la actuación también se engloba en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Logroño ya que tiene por objeto “las mejoras de accesibilidad en los itinerarios peatonales e incrementar la percepción de seguridad en los cruces de calzada”.

En suma, esta actuación constituye un nuevo ejemplo de la política del Equipo de Gobierno de «dar protagonismo al peatón en la ciudad, mejorando la seguridad y accesibilidad».
Esta actuación se inicia en el acceso a Marqués de Vallejo desde Muro de la Mata, toma el cruce con Hermanos Moroy y continúa por esta calle para finalizar en la confluencia con la calle Sagasta.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir