La Rioja

A vueltas con el Castillo de Davalillo y el posible derecho de retracto

¿Antepenúltimo capítulo de la trama del Castillo de Davalillo? Tras el anuncio oficial de la compra de dicho inmueble por parte de CVNE a sus propietarios, los herederos de Marqués de Riscal, siguen sucediéndose las reacciones. Y es que al ser un Bien de Interés Cultural hay posibilidad por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja de retracto a la compra, en las mismas condiciones que se ha efectuado el acuerdo de transacción. Pero el Gobierno regional ya ha manifestado que no lo ejercerá.

¿Qué ofrece el Ejecutivo? Tal como reconoce el Ayuntamiento de San Asensio en un comunicado, desde el Gobierno se ofrecen a colaborar en la redacción del proyecto, en la solicitud del 1,5% cultural y en un convenio de colaboración que podría tramitarse a través de Política Local.

Y ahí entra la segunda parte de la historia… Porque una vez que el Ejecutivo de La Rioja no va a adquirir Davalillo, el Ayuntamiento de la localidad podría ejercer el derecho de retracto subsidiariamente. Ante ello, el Consistorio ha declarado que, además de agradecer el apoyo mostrado por el Gobierno, «solicita al presidente Ceniceros que concrete esta colaboración económica para que el Ayuntamiento pueda salir al ‘retracto’ y comprar el Castillo de Davalillo».

Los dirigentes de San Asensio temen que el “convenio”, al que alude el Gobierno de La Rioja implique repercusiones negativas en el desarrollo del pueblo. En concreto, desde el Ayuntamiento de San Asensio se pide que se «aclare si ese convenio con Política Local, al que se refiere el Ejecutivo, sería complementario a los Planes Regionales habituales y con una cuantía diferenciada a la que nos corresponde para las inversiones ordinarias del pueblo, o está hablando de destinar la cuantía de los Planes Regionales en San Asensio a la rehabilitación del Castillo de Davalillo». En su opinión, no debe de ser un “intercambio de cromos. Las inversiones en San Asensio deben de mantenerse».

Todo ello con un trasfondo: la anunciada votación popular que van a plantear en la localidad para ver en qué medida el pueblo de San Asensio aboga o no por adquirir su emblemático Castillo de Davalillo (de propiedad privada desde hace décadas), dada la división de opiniones. «Por transparencia, los vecinos y vecinas de San Asensio deben de conocer el compromiso concreto de las Administraciones para poder votar con información y libertad», recalca el Ayuntamiento. Cabe recordar que el Consistorio de San Asensio tiene seis meses para salir al retracto y comprar el castillo que la empresa CVNE ha comprado a los herederos del Marqués del Riscal.

Por todos estos aspectos, el Ayuntamiento de San Asensio solicitará otra nueva entrevista al presidente de la Comunidad para aclarar todos estos extremos y le realizará esta consulta por escrito para que todos los vecinos y vecinas de San Asensio puedan decidir, con información y libertad, su voluntad de adquisición o no del Castillo de Davalillo.

«Oportunidad única para recuperar sus raíces»

Otro de los actores de esta trama es la Plataforma por el Castillo de Davalillo, partidaria desde el primer momento de su compra por el ente municipal. Este domingo se ha manifestado públicamente sobre los últimos acontecimientos. «A pesar de que todos sabíamos que el castillo se había vendido, la oficialidad de dicha venta nos causó una profunda tristeza».

Ante esta situación, consideran que «a día de hoy la única salida posible pasa por una consulta a todos los vecinos del pueblo, trámite que se podría haber evitado si se hubiera adquirido en su momento. Aún así, confiamos en el resultado de esta consulta y esperamos que el Ayuntamiento sea firme en su compromiso de neutralidad».

Por otro lado, dedican unas palabras a las Administraciones: «No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer al Gobierno de La Rioja la confirmación de su compromiso de acción en este asunto, en rueda de prensa pública. Igualmente, queremos agradecer al Delegado del Gobierno en La Rioja la disposición mostrada en la misma dirección».

Y concluyen con un alegato: «Creemos que el pueblo de San Asensio está ante una oportunidad única para recuperar lo más profundo de sus raíces. Sería catastrófico que pasáramos a la historia como la generación que dejó escapar su castillo».

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir