La Rioja

Polémica por la contratación de la mujer de Kilian Cruz en la Delegación

Ante el reciente nombramiento de Flor Moral como nueva Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género en La Rioja, el PP ha denunciado que su contratación, “sin concurso público”, confirma que “la Delegación del Gobierno se ha convertido de manera vergonzosa y vergonzante en una agencia de colocación de cargos del PSOE y de sus familiares”.

La polémica levantada por el PP estriba en que Flor Moral es mujer de un concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño (Kilian Cruz): “Esta contratación confirma las denuncias de utilización partidista de la delegación del Gobierno en La Rioja que el pasado mes de noviembre realizó el PP”, han señalado los populares, incidiendo en que el tiempo, “una vez más”, les habría dado la razón, “evidenciando que el único criterio de selección del personal eventual que trabaja en la Delegación es la afinidad política”.

“En este sentido, a diferencia de lo que ocurre en las delegaciones del Gobierno en otras comunidades, el PSOE de La Rioja no duda en pisotear los principios de la ética pública contratando a dedo, sin garantizar los principios de publicidad, mérito y capacidad, a un familiar de un cargo socialista de la capital riojana”, han añadido en un comunicado.

El PP ha puesto como ejemplo que la Delegación del Gobierno en Galicia, en las Islas Baleares, en Castilla y León, en Aragón o en la Comunidad Valenciana, así como las subdelegaciones del Gobierno en Burgos o Cádiz, publicaban en el Boletín Oficial del Estado la provisión de este mismo puesto de trabajo por el sistema de libre designación.

“La Delegación del Gobierno de La Rioja ha hecho un casting privado entre los cargos del PSOE de La Rioja y sus familias para conceder el puesto, sin transparencia, sin concurso, sin publicidad y sin que se acredite mérito o capacidad”, han criticado.

Otros nombramientos

La responsable de la Unidad contra la Violencia de Género se suma así a un amplio elenco de personal eventual que hoy trabaja en la Delegación y que, prácticamente en su totalidad compatibiliza y simultanea su puesto con otros cargos políticos y orgánicos en el PSOE de La Rioja”, han proseguido desde el PP en su denuncia.

Son los siguientes*:

– Sara Orradre, jefa de Gabinete del Delegado, Diputada Regional del PSOE y portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Alfaro
– Francisco Javier Ibáñez, Asesor del Delegado, Alcalde de Badarán
– María del Carmen Fernández, Asesora del Delegado, Concejala en Tudelilla
– Nelia Ortigosa, Jefa de Secretaría en la Delegación, Concejala en Herce

*El PP también ha incluido en su denuncia sus cargos orgánicos en el partido, aunque estos no tienen remuneración. Como ejemplo, el presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, también es presidente del PP de La Rioja o la consejera de Salud, María Martín, también es secretaria general de los populares en la región.

“Con el anterior Gobierno Central del PP, todo el personal eventual trabajaba en exclusiva en las tareas propias de la Delegación, ahora ocurre todo lo contrario. Se da la circunstancia de que alguno de los cargos eventuales actuales recibe ingresos de tres instituciones distintas”, han explicado.

Por tanto, el PP ha subrayado que “resulta más que evidente que se está politizando la actuación de la Delegación del Gobierno en La Rioja y que ésta se está convirtiendo en una sucursal de Martínez Zaporta”. “A su vez, resulta curioso que sean necesarios tantos cargos socialistas trabajando en la Delegación cuando ésta ‘gestionará’ en 2019 el peor Presupuesto del Estado para La Rioja de la historia de la democracia”, han finalizado los populares.

Subir