La Rioja

Logroño conectará con Roma y Praga con vuelos chárter en Semana Santa

El aeropuerto de Logroño – Agoncillo registró en 2018 un total de 21.381 viajeros, un 6,9% más que en 2017. En torno a un millar de ellos se embarcaron en nueve vuelos chárter con trayectos a Hungría, Alemania, República Checa, Noruega, Rumanía, Polonia y Grecia.

En cuanto a vuelos regulares, la infraestructura sólo ofrece una conexión diaria con Madrid. El pasado verano, como excepción, posibilitó dos días de vuelos regulares a Mallorca. Poco tráfico en comparación con el entorno, comandado por Loiu – Bilbao (5,4 millones).

Para Semana Santa, ya se han programado dos nuevos vuelos chárter. Uno de ellos será a Roma (17-22 abril) y otro a Praga (18-22 del mismo mes). El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de La Rioja, Jesús Ángel Herrera, explica que se prevén más vuelos de este tipo durante el año: “No hemos confirmado destino ni fechas, pero esperamos que haya durante el verano, San Mateo y el puente de la Constitución”.

Las posibilidades logroñesas

Hace algunos meses, el aeropuerto recibió permiso para poder volar a todos los destinos europeos, fuera del Espacio Schengen, abriendo la posibilidad de viajar a Reino Unido. Sin embargo, esta posibilidad podría esfumarse debido al “Brexit”. Herrera asegura que una hipotética salida británica de la UE tendría consecuencias muy importantes. Los anglosajones son uno de los principales importadores de vinos de la DOCa Rioja. Actualmente, no hay conexión programada entre Logroño y Londres, pero sí existe la posibilidad de establecer vuelos privados.

Herrera asegura que quedan muchos pasos por dar. “La utilidad que le estamos dando al aeropuerto es muy baja. No tenemos ninguna salida regular como sí tienen Pamplona y Vitoria. Logroño debería potenciar un vuelo semanal a una isla canaria o a un destino europeo”, propone. Pese a las dificultades, admite el éxito de los vuelos chárter. Sus precios son muy competitivos, ya que cuesta lo mismo salir desde Bilbao que desde Agoncillo con la ventaja del ahorro en gasolina, corta distancia al embarque y menor precio de aparcamiento.

Además, comenta que el Gobierno de La Rioja debería hacer más al respecto y tratar de lograr más acuerdos con alguna aerolínea. “El vuelo semanal a Tenerife desde Vitoria con Ryanair podría existir desde Logroño. En Pamplona, tienen una frecuencia de dos-tres semanas a dos ciudades alemanas. Eso nos vendría genial”, suspira.

“Nos consta que hay determinadas aerolíneas que han mostrado interés en venir”, subraya. Sobre los destinos preferidos por los riojanos, apunta a capitales europeas. Para escapadas, Berlín, Praga, Londres, Roma o París. Además, también adquieren importancias los viajes a Baleares y Canarias, sobre todo en época estival. El aeródromo se inauguró en el año 2003 y llegó a contabilizar 56.371 usuarios en 2007 y se colocó por encima de su homólogo alavés (Foronda). Ahora, los gasteiztarras acumulan casi siete más. Queda claro que para acercarse a la competencia, hace falta un mayor esfuerzo.

Subir