La Rioja

Marea Blanca: “Seis minutos por consulta no se ajustan a lo necesario”

La Marea Blanca de La Rioja observa con preocupación la evolución de la sanidad pública riojana. La plataforma ha alertado este jueves sobre “las malas condiciones de trabajo” y “los inadecuados tiempos de atención”. Además, ha criticado “las malas condiciones laborales” de los profesionales del sector.

Por ello, esta semana ha organizado una concentración en diferentes centros de salud de La Rioja. En Arnedo, los médicos acumulan ocho años de protestas continuas frente a los recortes, con protestas todos los viernes. Los sindicatos UGT y CCOO se ha mostrado totalmente de acuerdo con sus reivindicaciones.

La asociación ha lamentado “la incapacidad, desatino y falta de iniciativa del gobierno del PP, que viene cometiendo errores que tienen un reflejo en el descenso de la calidad asistencial sanitaria en La Rioja”.

Además, ha afirmado que la degradación no se puede soportar. Según ellos, el síndrome de agenda de citas ejerce una presión muy excesiva sobre la profesión. Desde Marea Blanca han manifestado que “los tiempos de atención sanitaria (6 minutos) no se ajustan a lo necesario para una atención digna y de calidad”. De hecho, a veces se solapan citas a la misma hora.

La plataforma también ha indicado que aparecen con frecuencia listas de espera en las citas de enfermería, extracción de sangre o rehabilitación: “La falta de sustituciones por vacaciones, enfermedad y otras causas supone un recargo que afecta a todo el colectivo sanitario. Los gestores son incapaces de dar la vuelta a la situación y esto afecta a médicos, enfermería, trabajadoras sociales y administrativas. Así lo hemos reflejado en nuestro boletín informativo de enero”.

Por último, la organización ha puesto el foco sobre la atención primaria, afirmando que precisa de una adaptación a las nuevas realidades; prevención, promoción y participación; nuevas competencias en enfermería; trabajadoras sociales y especialistas en psicología.

La Marea Blanca ha afirmado que se lo ha manifestado al Gobierno regional “sin ningún éxito”. Y por último, ha pedido la colaboración de la ciudadanía y todos los profesionales sanitarios con el objetivo de asegurar una sanidad pública, universal y de calidad para todos.

[aesop_gallery id=”86258″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir