La Rioja

La pasarela de Los Lirios vuelve al punto de partida

El culebrón de la pasarela de Los Lirios suma un nuevo capítulo y vuelve al punto de partida. Tras desavenencias con la licitación actual, el Ayuntamiento de Logroño continúa con conversaciones para rescindir el actual contrato con la empresa Alfestal, encargada de la redacción del proyecto.

Lo primero será realizar una consulta preliminar de mercado en los próximos días con el objetivo de preparar correctamente la licitación de la redacción del proyecto y posterior construcción de la pasarela peatonal en el barrio. Este proyecto será abierto y proporcionará información a las compañías interesadas. El plazo para la remisión de los cuestionarios será de 20 días naturales.

Iglesias ha valorado el proyecto: “No muchas empresas en España hacen pasarelas sobre pasarelas y circunvalaciones. Esperamos que se presenten diez o menos candidatos, que tendrán acceso al estudio previo que ya se hizo en 2014”, explica.

Para ello, se ha elaborado un cuestionario dividido en seis bloques: preguntas relativas sobre aspectos generales del proyecto, cuestiones sociales y medioambientales, sistema de determinación de precios, cuestiones técnicas, control de la ejecución y aspectos administrativos. Su plazo de ejecución será de veinte días naturales. La participación en la consulta no impide la posterior intervención en el procedimiento de contratación, pero tampoco da derechos ni preferencias en la adjudicación de posteriores contratos.

Futura licitación

Una vez conseguido el estudio preliminar de mercado, se presentan varias fases en el proyecto: estudio, informe, pliego de condiciones y, por último, proyecto de ejecución y licitación. Según Francisco Iglesias, concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, la Ley de Contratos no marca un plazo determinado para su ejecución.

La disposición espacial será un punto de debate. El proyecto pretende levantar la pasarela sobre la LO-20, que unirá Avenida de la Paz -en la zona del Seminario- con el barrio de Los Lirios, dirigida al centro comercial, más al norte del enlace en el que convergen la Autovía A-13, Avenida de la Paz y Avenida de Zaragoza. La Junta de Gobierno municipal deberá negociar tanto con la Diócesis como con el Plan de Carreteras con el fin de poner de acuerdo a todas las partes.

El concejal se ha referido también a cuestiones fundamentales como el espacio disponible para ejecutar la pasarela, el método constructivo adecuado para la redacción del proyecto y la construcción de la pasarela y así minimizar su efecto en el tráfico en la LO-20 y accesos a Los Lirios. También se valorará la tipología de estructura y tablero, estudios geotécnicos y materiales más apropiados. Para Iglesias, es esencial que se logre una mínima molestia al tráfico rodado durante la obra.

La actuación incluirá todas las instalaciones y canalizaciones necesarias de saneamiento, agua, electricidad, alumbrado público, telecomunicaciones y otros servicios, que tendrán en cuenta el futuro desarrollo urbanístico del entorno. Además, se proyectará la reforma de la urbanización de forma que la nueva infraestructura quede integrada y conectada con el entorno. La anchura mínima de la pasarela será de cinco metros.

Subir