La Rioja

Expediente para Alfestal: proyecto irregular de la pasarela de Los Lirios

Expediente para Alfestal por un proyecto irregular de la pasarela de Los Lirios

El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha informado este jueves que el Ayuntamiento de Logroño promoverá un concurso de ideas para definir la pasarela peatonal de Los Lirios, tras incoar un expediente a la empresa Alfestal para la resolución del contrato de redacción del proyecto, “siguiendo criterios técnicos y por la deficiente ejecución de las prestaciones objeto de contrato”.

El contrato de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la pasarela de Los Lirios fue adjudicado el pasado mes de abril a la compañía Alfestal por un importe de 34.791,63 euros. La empresa disponía de dos meses para presentar un estudio de alternativas y de cuatro meses para la redacción del proyecto.

En julio, una vez entregado el trabajo de la primera fase, los técnicos municipales formalizaron un acta de recepción negativa por considerar que la documentación presentada por la adjudicataria no se ajustaba a lo exigido en el pliego de prescripciones técnicas.

Ante este hecho, el Ayuntamiento de Logroño se puso en contacto con la empresa para la corrección de los errores detectados, aspecto que no tuvo respuesta, por lo que se ha decidido incoar un expediente de resolución y habilitar un plazo de diez días naturales para alegaciones de la empresa.

Concurso de ideas

En esta nueva situación, Francisco Iglesias ha asegurado que tienen las ideas claras y, en base a criterios técnicos y por los compromisos que han adquirido con los logroñeses, han considerado como procedimiento más apropiado la convocatoria de un concurso público de ideas de carácter abierto a la libre concurrencia.

El pliego de prescripciones técnicas de este concurso de ideas ya está redactado. La intención es que sea licitado en las próximas semanas por la Junta de Gobierno, previa aprobación del gasto por el Pleno municipal, con el fin de que se acometa en el menor tiempo que marquen los trámites administrativos.

Francisco Iglesias ha denunciado el “evidente perjuicio” que ha causado el mal trabajo de la empresa adjudicataria de la asistencia técnica. No obstante, el concejal ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Los Lirios y a todos los logroñeses porque el concurso de ideas “sentará las bases de un proyecto que unirá el barrio de Los Lirios con el resto de la ciudad, integrando y siguiendo nuestra actuación política, consistente en unir barrios para unir a los logroñeses y seguir haciendo ciudad”.

Las tres mejores propuestas

Francisco Iglesias ha explicado que se trata de “un concurso de ideas, con intervención de jurado, del que se seleccionarán las tres mejores propuestas de estudio técnico anteproyecto que servirá de base para la redacción del proyecto de pasarela de Los Lirios.

Se considerarán finalistas las tres propuestas que resuelvan del mejor modo, a juicio del jurado, los requerimientos paisajísticos, funcionales, estructurales, estéticos, de relación con el entorno y su naturaleza y de sostenibilidad.

El valor estimado de la redacción de este proyecto es de 80.000 euros: 40.000 euros serán para el ganador del concurso de ideas y 3.000 euros para cada uno de los dos accésit previstos; los 34.000 euros restantes serán para la redacción del proyecto y del estudio de seguridad y salud, que se ofrecerá al ganador del concurso de ideas siguiendo el procedimiento negociado sin publicidad.

Proyecto de pasarela

El proyecto que se pretende realizar comprenderá las obras necesarias para la ejecución de una pasarela peatonal sobre la LO-20, que unirá Avenida de la Paz -en la zona del Seminario- con el barrio de Los Lirios -dirigida al centro comercial-, más al norte del enlace en el que convergen la Autovía A-13, Avenida de la Paz y Avenida de Zaragoza.

La actuación incluirá todas las instalaciones y canalizaciones necesarias de saneamiento, agua, electricidad, alumbrado público, telecomunicaciones y otros servicios, que tendrán en cuenta el futuro desarrollo urbanístico del entorno. También se proyectará la reforma de la urbanización de forma que la nueva infraestructura quede perfectamente integrada y conectada con el entorno.

Entre otras especificaciones para la futura pasarela se plantea una anchura mínima de paso libre peatonal y para bicicletas de 5 metros, lo que redundará en la mejora de la seguridad vial y la comodidad de los vecinos.

Subir