La Rioja

Logroño dio el año pasado 2.907 ayudas a familias para evitar el corte de luz y gas

El Ayuntamiento de Logroño concedió el año pasado 2.907 ayudas económicas a familias en riesgo de exclusión social: 922 destinadas al pago de facturas de gas y 1.985 a luz, por un importe de 223.414 euros.

En lo que respecta a las ayudas económicas, el Ayuntamiento de Logroño ha firmado convenios con cuatro empresas suministradoras de energía (Iberdrola, Endesa, EdP y Fenosa) para evitar cortes de luz y gas a familias en situación de pobreza energética, cubriendo prácticamente el 100% de la población de Logroño.

““Se trata de atender las situaciones de necesidad social y dar una respuesta a las personas en riesgo de exclusión. Para nosotros es necesario realizar un esfuerzo económico específico encaminado a asegurar a quienes resultan más vulnerables el acceso continuado al suministro de electricidad y gas. Que nadie pase frío y tenga necesidad en nuestra ciudad”, ha manifestado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres

En el año 2017 se concedieron 1.700 ayudas, con un importe de 146.216 euros; en 2016, 485 ayudas, por importe de 58.557, y en 2015, año en el que se iniciaron, se otorgaron 157 por 18.710 euros.

El número de ayudas y el importe ejecutado se ha ido incrementando año tras año. Según ha explicado Paloma Corres, este incremento se debe a que el conocimiento de los ciudadanos sobre estas ayudas ha aumentado y a que se modificó la normativa autonómica para dar cabida a supuestos con los que se encontraban en los centros de servicios sociales municipales.

Solicitudes ayudas económicas para 2019

Lugar de presentación de solicitudes: registro general del Ayuntamiento de Logroño y otros organismos autorizados por ley (correos, delegación de gobierno).

Plazo de presentación

Comenzó el 2 de enero de 2019 y se prolongará hasta el 30 de Noviembre de 2019 o hasta la finalización del crédito disponible.

Quién puede solicitar estas ayudas

Las familias empadronadas en el municipio de Logroño que reúnan los siguientes requisitos:

– El solicitante debe ser titular de un contrato de suministro de energía eléctrica o gas.
– Tener una deuda pendiente de pago y se le haya realizado el requerimiento fehaciente de pago previsto por la normativa aplicable al tipo de suministro.
– Ser beneficiario del Bono Social.
– Percibir por el solicitante y su unidad convivencial recursos en concepto de rentas, retribuciones, pensiones o de cualquier otro tipo, inferiores al 150% del equivalente al 100 % del Indicador Público de Renta de Efecto Múltiple (IPREM) mensual vigente en cada año.

La cuantía resultante se incrementará en función del número de miembros de la unidad convivencial en la siguiente forma:

– Un 30% más por el segundo miembro.
– Un 15% más por el tercero y cuarto miembro.
– Un 10% más por el quinto miembro.
– Un 5% más a partir del sexto miembro.

Modalidades y cuantía de las ayudas

Ayudas para evitar el corte del suministro de gas:

– Importe máximo anual por consumidor y año: 500 euros
– Si en la unidad familiar hay menores a cargo: 600 euros

Las ayudas para evitar el corte del suministro eléctrico:

– Importe máximo anual por consumidor y año: 250 euros
– Si en la unidad familiar hay menores a cargo: 340 euros

Pago de la ayuda

El pago se efectuará a la empresa suministradora con la que el solicitante de la ayuda tenga la deuda, una vez comprobado el cumplimiento de requisitos y ser aprobada por Resolución de Alcaldía.

“Desde el Ayuntamiento de Logroño seguiremos realizando los esfuerzos que sean necesarios para garantizar que todos los logroñeses tengan cubiertas sus necesidades energéticas de luz y gas, con independencia de su situación socioeconómica”, ha declarado.

“Consideramos fundamental trabajar para que nadie se vea avocado a tener que dejar de encender la calefacción durante estos meses de frío o a restringir el uso de la luz porque su situación familiar le impide poder utilizar los electrodomésticos de un modo normalizado -ha finalizado-. Para nosotros el bienestar de las familias es prioritario, más cuando se trata de familias en dificultad social”.

Subir