La Rioja

Cae una banda logroñesa que robaba móviles en camiones

La Policía detiene a siete miembros de un grupo criminal especializado en el robo de móviles de alta gama

La Policía Nacional ha detenido a siete personas que formaban un grupo criminal especializado en el robo de terminales móviles de alta gama. Sustraían los terminales directamente de la carga de los camiones que los transportaba para luego venderlos en casas de compraventa de objetos de segunda mano o en el mercado negro.

Las investigaciones comenzaron cuando un responsable de la empresa de Logística situada en Madrid, encargadoi de suministrar el material para la venta en un gran establecimiento de productos tecnológicos, denunció que en un camión que transportaba mercancía con destino a Logroño habían sido sustraídos varios terminales móviles, hechos que se comprueba que vuelve a repetirse con cierta regularidad.

Se inició entonces la ‘Operación Tongue’, donde los agentes policiales encargados del caso detectaron que varios de estos terminales sustraídos estaban a la venta en distintos establecimientos de compraventa de objetos de segunda mano.

Aprovechándose de la confianza de sus jefes

Tras seguir la pista de estos terminales, los investigadores realizaron la primera detención: el conductor de un camión de la empresa de logística. Al tener el poder de custodia de los productos, abría presuntamente la caja donde se encontraba la mercancía, bien arrancando las grapas inferiores o bien rajando el plástico. Entonces sustraía varias de esas cajas en cada ocasión e intentaba derivar la culpa hacia otras personas.

Una vez sustraídos los terminales móviles, estos eran posteriormente vendidos por otras personas del grupo, nunca por el propio autor. Los agentes de la Policía Nacional comprobaron que estaban relacionados con el detenido, pretendiendo con esa diversificación en la venta por diferentes personas, en diferentes empresas de compraventa de efectos y entre personas particulares en el mercado negro, evitar ser descubiertos.

Las investigaciones fueron realizadas durante varios meses por el Grupo Operativo de Investigación (GOI) de la Comisaria Zonal 2 de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y por el Grupo I de Delitos contra el Patrimonio la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja.

El valor de los terminales móviles sustraídos alcanza casi los 40.000 euros, habiéndose recuperado 35 móviles con un valor en el mercado de más de 7.000 euros.

Los detenidos son cuatro varones y tres mujeres con domicilios en Logroño y diferentes localidades de Navarra, los cuales fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la capital riojana junto con al atestado, una vez finalizadas las diligencias policiales de investigación.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir