La Rioja

Logroño se prepara para el frío polar: tres dispositivos, en alerta

Logroño, listo para abrir los alojamientos del dispositivo especial ‘Ola de frío’

La campaña ‘Ola de frío’, organizada por el Ayuntamiento de Logroño y la Mesa contra la Pobreza, permanece en funcionamiento hasta el próximo 31 de marzo. Tiene por objeto proporcionar en los meses de invierno alojamiento y atención social a personas que, por diversas circunstancias, no acceden a los recursos regulares y así prevenir situaciones de riesgo producidas por las bajas temperaturas.

Ante el aviso sobre el recrudecimiento de las frías temperaturas en la ciudad de Logroño para los próximos días, el Consistorio recuerda que la campaña sigue en funcionamiento, así como los recursos municipales disponibles. Con esta campaña se pretende:

– Incrementar la capacidad de acogida y alojamiento con la apertura de nuevos recursos.

– Optimizar la coordinación de los recursos existentes, flexibilizando los criterios de atención y mejorando los sistemas de derivación entre servicios.

– Intervenir y desarrollar actuaciones de acompañamiento social con las personas más vulnerables y crónicas que viven en la calle.

Gestión de los recursos

La campaña cuenta con varios recursos, cuya puesta en marcha estará definida por la ocupación real y la situación climatológica. Su orden de apertura es Centro Municipal de Acogida, Proyecto Alasca tanto el centro de Día como de acogida nocturna, el servicio de urgencias sociales,: alojamiento extraordinario, en establecimientos hosteleros de la ciudad, así como el albergue extraordinario, con doce plazas.

El Centro Municipal de Acogida será el encargado de la gestión de plazas disponibles en su servicio y en el albergue extraordinario, en coordinación con el Proyecto Alasca de atención a personas sin hogar, y bajo la dirección de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.

Funcionamiento de los centros

– Centro Municipal de Acogida (CMA). Mantiene un periodo máximo de estancia de siete días para las personas que no se encuentren en planes de intervención en larga estancia. Mientras permanezcan alojados, los usuarios del CMA podrán hacer uso de todas sus prestaciones técnicas y materiales. Al mismo pueden acceder aquellas personas que lo soliciten. Para la permanencia en el mismo se exige el cumplimiento de las normas internas. El centro prestará sus servicios como habitualmente.

Durante los días de frío intenso, en los que se activen las alarmas por riesgo meteorológico, el centro municipal de acogida abrirá sus puertas a todas las personas en situación de riesgo que demanden alojamiento y reúnan las condiciones exigidas en las normas internas (disponer de documentación y no encontrarse bajo los efectos de sustancias tóxicas), hasta cubrir el total de plazas disponibles. Durante la pasada noche 9 personas pernoctaron en el Centro.

– El proyecto Alasca mantendrá sus horarios del Centro de Día y acogida nocturna. Durante toda la campaña, dispondrá de una plaza para posibles detecciones de personas sin hogar por los servicios nocturnos de Policía Local.

Además de asignar las plazas de acogida nocturna en su centro, los trabajadores sociales de calle del Proyecto Alasca serán los encargados de detectar, informar y derivar al albergue extraordinario a los usuarios sin hogar que duermen en la calle.

– Albergue Extraordinario: Se ubica en un local cedido por Cocina Económica en C/ Los Baños y está destinado prioritariamente a las personas sin hogar que residen permanentemente en Logroño y que se encuentran en situación de sin techo, o que habitan en lugares inadecuados, como chabolas o edificios abandonados. Se ofrecerá alojamiento en horario de 21 a 8 horas. Durante la pasada noche pernoctaron 6 personas en el albergue.

A este albergue extraordinario sólo podrán acudir las personas que cuenten con vale de alojamiento proporcionado por el Proyecto Alasca o por el Centro Municipal de Acogida. Los usuarios de este centro serán contactados, informados y orientados al mismo por los trabajadores sociales de calle del Proyecto Alasca. También serán usuarios aquellas personas que sean derivadas desde el Centro de Acogida para prolongar unos días de estancia. La atención social para los usuarios de este albergue es prestada por el centro de referencia que les proporciona el vale de alojamiento.

No se permite la entrada de animales ni el consumo de alcohol y otras drogas en el interior. La omisión de las normas del centro dará lugar a la expulsión del recurso.
En los días de bajada extrema de las temperaturas, cuando se reciba alerta de los servicios oficiales de meteorología, se activará además desde la Jefatura de la Unidad de Servicios Sociales, el recurso a plazas de alojamiento en establecimientos hosteleros, que será coordinado por el Centro Municipal de Acogida y gestionado por el Servicio de Urgencias Sociales. Se utilizará cuando estén completas las plazas disponibles en los dispositivos anteriores. La derivación al SUS será realizada desde los propios servicios de atención a personas sin hogar y desde Policía Local.

Plan de nevadas

Aunque los pronósticos son los de un frente seco, sin precipitaciones a su paso por La Rioja, con la excepción de las cotas más altas, como cada campaña, el Ayuntamiento de Logroño ha activado en fase de alerta el Plan de Nevadas en previsión de las temperaturas mínimas negativas previstas. Se constituye un operativo conjunto para hacer frente a nevadas, heladas y olas de frío en la ciudad.

Este dispositivo, que se seguirá prolongando conforme la meteorología así lo marque, está coordinado por el técnico del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño. El operativo está integrado por Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Parque de Servicios y Medio Ambiente y Aguas que realizarán el tratamiento de sal preventivo a lutos prioritarios como pasarelas, puentes y calzadas.

Recomendaciones y colaboración de las asociaciones de vecinos

El servicio de Protección Civil ofrece, además, una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante olas de frío y nevadas a través de las asociaciones de vecinos y medios de comunicación municipales. Estas recomendaciones tienen que ver con la prevención ante la llegada del invierno, consejos para actuar durante una ola de frío, nevadas y heladas, así como recomendaciones específicas para los automovilistas.

Si fuera necesario, y el pronóstico variara a precipitaciones, se salarán los siguientes puntos:

– Dieciséis zonas de atención preferente en la ciudad, donde se forman más placas de hielo (a lo largo del anillo interior y viario principal de la ciudad) y varias intersecciones o accesos históricamente complejos en una gran nevada o helada: intersección de Marqués de Murrieta con Duques de Nájera, calle Norte y San Gregorio, Puente de Piedra y Avenida de Viana, los puentes sobre el Ebro, la vía del Pozo Cubillas, la cuesta de Pavía, la rotonda de Portillejo con circunvalación y los accesos a la circunvalación, al Hospital San Pedro, al barrio del Cortijo,…

– Los pasos sobreelevados en general (resaltos en la carretera) de las calles Madre de Dios, Duques de Nájera, Avenida de Madrid, Carmen Medrano, Avenida de Lobete y General Urrutia.

– Los itinerarios y paradas de autobús urbano con el fin de garantizar que esté operativo ininterrumpidamente y que ante una nevada/helada severa y continuada, se preserven algunas líneas.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir