La Rioja

Cambios en el alumbrado logroñés y mejoras en el pavimento público

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto técnico y el expediente de contratación para la mejora energética del alumbrado exterior público en Gran Vía y en el Paseo de Las Norias.

El importe total es de 182.997 euros, 159.335 para la Gran Vía y 23.662 en el entorno de las piscinas municipales. Según el portavoz del Gobierno, Miguel Sainz, la reforma reducirá la contaminación lumínica y mejorará los niveles de iluminación, cumpliendo a la vez los objetivos de ahorro energético.

En Gran Vía se sustituirán 179 luminarias de halogenuros metálicos 2×150 watios por bloques ópticos para vial con 64 LED y eficacia de 101 lúmenes/watios. Por otro lado, en el Paseo de Las Norias se cambiarán 68 globos de policarbonato de 150 watios de vapor de sodio de alta presión por luminarias “citizen clear” con 16 LED con una potencia de 35,45 watios. Para ambos proyectos, el plazo de ejecución es de cinco meses.

Por otro lado, se renovará el firme y alumbrado público en calle y travesía San Lázaro, con una inversión prevista de 40.961 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La obra era necesaria, debido al desgaste del pavimento y las luminarias poco eficientes, que provocan deslumbramientos en los primeros pisos.

En el firme, se fresará la capa de rodadura, se eliminarán las arquetas y se colocarán rejillas de sumidero. Por otro lado, se colocarán luces tipo LED y se completará la señalización con vallas encauzadoras y acondicionamiento de registros de alumbrado en aceras.

También se actuará en Hermanos Moroy y Marques de Valle , con el objetivo de renovar el pavimento central existente. El presupuesto previsto es de 79.698 euros  y se ejecutará en cuatro meses. Actualmente, no está señalizada verticalmente la zona de paso peatonal y en la acera no está diferenciado el paso de vehículos que da acceso a Marqués de Vallejo. Esto crea un conflicto entre conductores y peatones que podrá solucionarse con la mejora de la señalización.

Adicionalmente, se renovará la canalización de fibrocemento por una nueva de fundición dúctil de 150 mm de diámetro. También se ejecutarán las conexiones necesarias y las piezas especiales en el mismo material. Además, se creará una nueva red de de sumideros en la intersección, ubicando los sumideros en los puntos bajos, para la adecuada canalización de las aguas de escorrentía de las calles.

Por último, se crearán cuatro nuevas plazas para discapacitados y se mejorarán otras 37 existentes. Los emplazamientos se crearán en Duques de Nájera 9, San Felices 10, Nestares 66 y Centro de Salud La Guindalera. El proyecto servirán para crear nuevos espacios y mejorar la accesibilidad del total de las 360 plazas reservadas para personas con discapacidad.

Subir