Vuelve una de las pruebas más duras de la región. La V Rioja Wine Ultra Trail tendrá lugar los próximos 26, 27 y 28 abril y comprenderá casi 84 kilómetros. Los participantes atravesarán llanuras y la sierra de Cameros para culminar en San Millán de la Cogolla, previa subida del San Lorenzo (2.271 metros). Perfil ascendente que pondrá a prueba las habilidades de todos los corredores. El Ayuntamiento de San Millán, Ferrer Sport, Gobierno regional y Ayuntamiento de Logroño hacen posible esta carrera.
La organización ha previsto un máximo de 400 deportistas para la celebración de esta quinta edición, una prueba consolidada ya definitivamente en el calendario nacional de carreras de montaña. Las categorías serán masculina y femenina de forma absoluta y por equipos (de tres a seis personas, pudiendo ser mixtos). El evento se ha convertido en una referencia para deportistas de todo el país, con la previsión de que el 75% de ellos sean de fuera de La Rioja.
Para la clasificación, se contarán los primeros tres tiempos entre quienes completen la carrera. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados en categoría absoluta de la general (masculino y femenino). También tendrá trofeo el primer atleta de la Comunidad Autónoma de La Rioja (masculino y femenino) y los tres primeros equipos de la general (masculino y femenino).
Toda la información de la carrera, recorrido, inscripciones, reglamento y premios, puede consultarse en la web del evento: www.riojaultratrail.es. Las inscripciones sólo podrán realizarse online a través de esa página web. Existen varias modalidades posibles de inscripción: Individual para las 3 etapas, para una etapa (1ª etapa: Bodega Institucional La Grajera-Logroño) o por equipos.
Recorrido
La primera etapa, de 13 kilómetros, se disputará en formato contrarreloj, valedera para el VI Circuito Carrera de Logroño, disputada entre las 18:30 y las 20h. Los participantes darán un corto trayecto por los alrededores de la capital, con salida en la Bodega Institucional y meta en Pradoviejo. Lo más interesante estará en la subida al Pico del Águila. El uso de luz frontal será obligatorio para los que salgan después de las 19:00h.
La segunda etapa (24,7km), denominada “Ruta de la Aventura”, se internará en la Sierra de Cameros y consistirá en una ruta circular alrededor de Nalda, con subida a su Castillo. Naturaleza en estado puro espera a los deportistas. Cañones, bonitos valles y una espectacular ascensión a Peña Bajenza, con rampas de hasta el 35% de pendiente. La carrera continuará por Cerro Arado, hasta llegar de nuevo a Nalda. El desnivel será ya importante, para un trayecto previsto entre las 11h y las 16:30.
Por último, la “Ruta del Castellano” (46,41km), será el colofón, una travesía espectacular por el corazón de la Demanda. La carrera partirá del Monasterio de Yuso y Suso y ascenderá hasta el San Lorenzo. Posteriormente, la bajada por Valdezcaray y Lugar del Río conducirá al mismo lugar de partida. Etapa reina para descubrir las bondades riojanas, con paisajes espectaculares, fauna y flora de alto valor ecológico y vistas panorámicas de toda la región. La salida se dará a las 9:00 y el final se prevée para las 17:00.