Deportes

Rioja Deporte apostará en 2019 por la inclusión y las mujeres

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presidido, la reunión del patronato de la Fundación Rioja Deporte, a la que ha asistido también el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, y donde se han abordado asuntos como el balance de actividades de 2018; la presentación y aprobación de los deportistas becados; las actividades deportivas más relevantes de 2019 y el Plan de Actuación para el ejercicio 2019.

En su intervención, Escobar ha incidido en la intensa actividad desarrollada por la Fundación Rioja Deporte en 2018, que afronta el próximo año con “el compromiso de reforzar el deporte inclusivo, garantizando la integración y normalización de todas las personas en el deporte en igualdad de condiciones y oportunidades”.

En este sentido, ha señalado que se ampliarán las entidades con las que ya se trabaja y se incrementarán las federaciones deportivas implicadas porque “si queremos potenciar el deporte como medio socializador e inclusivo, es imprescindible contar, no solo con las asociaciones, sino también con las federaciones deportivas”.

En cuanto al deporte femenino, Escobar ha subrayado que “sabemos que para potenciar el deporte femenino debemos trabajar desde la base y eso es justamente lo que queremos seguir haciendo en 2019; promover la participación conjunta de niños y niñas desde las categorías inferiores, de tal forma que el deporte se convierta en un espacio de convivencia”.

Otro de los aspectos en los que más se va a incidir de cara al próximo año es en seguir ampliando el Plan de Asistencia Médica en el Deporte, en consonancia con el Decreto que ya se ha avanzado, “un instrumento de prevención y protección con el que queremos garantizar la salud de nuestros deportistas”, ha señalado Escobar antes de recordar que el objetivo es “lograr una práctica deportiva cada vez más segura”.

Por último, otro de los ejes fundamentales en los que se asentará la actividad de la Fundación para el próximo año es, tal como ha explicado Escobar, “afianzar las grandes citas deportivas de carácter internacional que se celebran en nuestra comunidad”.

“El turismo es uno de los motores de nuestra economía, y desde la Fundación Rioja Deporte queremos seguir aportando por su vertiente deportiva que tan buenos resultados nos ha dado en los últimos años en los que hemos acogido eventos como la BTT La Rioja Bike Race o el Triatlon Rioja”, ha subrayado.

Plan de Actuación para 2019

Uno de los primeros objetivos para 2019 es aumentar el número de ayudas a deportistas riojanos de alto nivel, de alto rendimiento y las ayudas a técnicos deportivos con deportistas becados. En concreto, este año se han becado a 64 deportistas; 46 han recibido diferentes ayudas económicas por un importe cercano a los 80.000 euros y 18 han disfrutado de otros servicios como tratamientos de fisioterapia, reconocimientos médicos, acceso a instalaciones deportivas, etc. El objetivo para 2019 es llegar a 66 becados.

Asimismo, se va a seguir trabajando en el programa FORO, que persigue la formación continua para deportistas, técnicos deportivos y entidades deportivas para tratar asuntos relacionados con el deporte, la educación o la salud. En 2019 está previsto llevar a cabo 10 charlas anuales y 20 cursos, llegando a más de 600 personas.

Escobar ha incidido en la importancia de continuar promoviendo los Juegos Deportivos, para iniciar o mantener a los jóvenes en el deporte y alejarles de hábitos menos saludables, para lo que se promocionarán a través de las redes sociales, y con las visitas a los centros escolares de los deportistas becados y las actividades organizadas en el Palacio de los Deportes donde los escolares además de ver los entrenamientos de los equipos de máximo nivel, pueden hablar con los deportistas profesionales.

Este año se ha logrado una participación de 21.767 jóvenes, casi un 7% más que en la edición anterior. El objetivo es mantener la cifra de 22.000 participantes, que nos sitúan como una de las comunidades autónomas con mayor participación. En este punto hay que destacar que entorno a unas 40.000 personas siguen cada fin de semana la actividad de Juegos Deportivos.

También en el ámbito escolar, desde la Fundación se va a seguir premiando a los centros educativos con el reconocimiento Colegio Deportivo, conforme a su implicación en el desarrollo y promoción de la actividad física deportiva. En este sentido el objetivo es lograr que participen 55 centros y premiar a 20 de ellos. En la edición de este año se han premiado a 19 colegios.

Por otro lado, Escobar ha apuntado que, con el objetivo de facilitar a las federaciones riojanas que puedan desarrollar su papel de promoción deportiva y sus funciones de gestión, se mantendrá un servicio de asesoría fiscal, laboral y contable.

Asimismo, para que las entidades deportivas tengan la liquidez suficiente se facilitarán anticipos a cuenta de las subvenciones que perciben desde la Dirección General del Deporte. El objetivo es colaborar con el 65% de las federaciones para este fin.

Asimismo, en 2019 se van a formalizar diferentes convenios con federaciones y entidades deportivas para la organización de competiciones de carácter nacional e internacional en las instalaciones de referencia de La Rioja como son el Palacio de los Deportes y el CTD Adarraga.

Por otro lado, la Fundación Rioja Deporte será la encargada de organizar los usos del Palacio de Deportes y del Centro de Tecnificación Deportiva Adarraga durante 2019 y, en este sentido, Escobar ha apostado por intensificar, la actividad de los dos principales recintos deportivos de la comunidad autónoma, “que se han convertido en dos referentes indiscutibles a la hora de albergar eventos de distinta índole”.

Otro de los objetivos prioritarios para 2019 es seguir trabajando intensamente en la prevención, para lo que se aumentará la divulgación del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte, que pretende potenciar el control médico sanitario a escolares, federados, deportistas de altos rendimiento y becados, así como la realización de cursos, charlas y seminarios de utilidad médica en el deporte. Todo ello con la colaboración del centro médico del CTD Javier Adarraga. Se trata de una actividad en la que se prevé participen 3.200 personas.

Otros datos de interés

En lo que se refiere a la actividad desarrollada por la Fundación en 2018 se ha contado con dos líneas de créditos para anticipo de subvenciones a entidades deportivas.

Hasta la fecha se han atendido 11 solicitudes de anticipo, tanto de federaciones como de clubes por un importe total de 699.310,64 euros. Además, las entidades deportivas cuentan, de forma gratuita, con una asesoría profesional en materia laboral, contable, fiscal y jurídico-mercantil. Además, disponen, gracias al convenio con la Asociación Riojana de la Prensa Deportiva, de un gabinete de prensa.

Por otro lado, hay que destacar los convenios que se han firmado con la Asociación Riojana de la Prensa Deportiva y el convenio con Bantierra, para la elaboración y desarrollo del Programa de Formación Deportiva en La Rioja. En total, se han realizado 12 cursos, tanto presenciales como on line.

Escobar ha recordado la estrecha colaboración con la Dirección General del Deporte en actividades tan importantes como la organización de la Gala del Deporte Riojano, que se celebró en marzo y que reunió a más de 800 personas del ámbito del deporte y que contó, como invitado especial, con Antonio Nadal.

Por último, Escobar ha destacado “la excelente gestión de las instalaciones deportivas llevada a cabo por la Fundación”. A lo largo de la temporada se han realizado en el Palacio de los Deportes y en el CTD Adarraga actividades deportivas y culturales. En concreto, se ha registrado una afluencia de público de más de 350.000 personas.

Subir