La Rioja

La Navidad también es tiempo de diversión y aprendizaje en familia

*Artículo realizado en colaboración con Fundación Ibercaja.

Durante meses se aguarda la llegada de la Navidad y casi sin darse uno cuenta ya está aquí. En los próximos días todo estará invadido del ‘espíritu navideño’ y eso también se traduce en vacaciones escolares, más tiempo para otros entretenimientos, más protagonismo de la familia… Y en ese contexto es donde Fundación Ibercaja organiza un variado programa de actividades para estas fechas, en el Centro Cultural Ibercaja La Rioja de Portales.

Porque no solo es cuestión de desenvolver regalos o hacer compras: en Navidad hay tiempo para todo. Y entre esas posibilidades Fundación Ibercaja cuenta con distintos ámbitos en los que aprender y disfrutar al mismo tiempo. “Uno de los puntos fuertes son los talleres con nuevas tecnologías, como por ejemplo los de robótica y programación, los llamados ‘TIC Kids. Programación e impresión 3D en Navidad’ o el ‘Tiny Bots’, ambos para escolares”, explica Mayte Ciriza, directora del Centro Ibercaja La Rioja.

Pero no es lo único que se puede hacer en Logroño en estos próximos días de vacaciones en los coles. “Por las mañanas, además de los citados talleres de tecnología, tenemos el de la ‘Cocina con aceite de oliva para niños’ a través de la DOP Aceite de La Rioja, las técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje o el de ajedrez, entre otros”, precisa Ciriza. Pero también hay implicación de las familias, como por ejemplo en el taller de improvisación teatral, en el que participan padres e hijos.

Junto a ello, no se descuida la parcela pedagógica, y las nombradas técnicas de estudio, uno de los puntos fuertes son los talleres Kitsune y Aloha en Navidad, ambos basados en la técnica manipulativa del ‘Aloha Mental Artihmetic’, donde se juega con el ábaco como principal protagonista. Con ellos, se busca que de forma divertida potencien el cálculo, se pruebe la velocidad, juegos numéricos, la coordinación, así como la memorización.

A todo ello se unen talleres como el de ‘Secretos para un maquillaje perfecto’, la ludoteca de Navidad, los cuentacuentos, el Minecraft Especial XMas, o el recital de relatos musicales el 4 de enero. Tampoco pueden olvidarse propuestas como el concierto de música de armónica en Navidad este viernes y también las proyecciones previstas, como la de ‘El día más corto del año’, el viernes 21 de diciembre, o la de los ‘Videojuegos Otaku Furry’, los días 21, 22 y 23.

Así pues, la época navideña, aunque concentrada básicamente en dos semanas, es muy prolífica en ocio, diversión, entretenimiento y también aprendizaje.

Subir