La Rioja

La República arrasa en el referéndum universitario de La Rioja con el 85% de los votos

Una votación simbólica, pero con un resultado que invita a la reflexión. Al menos, entre la comunidad universitaria. La opción republicana ha sido la elegida por el 85,47% de los 958 participantes en el referéndum celebrado este martes en la Universidad de La Rioja para ‘decidir’ el modelo de Estado. La monarquía ha obtenido un 13,78% y el 0,75% restante ha votado en blanco.

¿Por qué este referéndum ahora? Los estudiantes argumentan que se trata de una cuestión que está sobre la mesa, ya que cada vez surgen más muestras de desafección y cuestionamiento de la corona: estudiantes de Oviedo, el joven que entrega una escoba al rey en su visita a Mallorca, la pitada en Asturias, referéndums en diferentes localidades y barrios, reprobación en el Parlament de Catalunya… Y ellos no quieren seguir esperando.

Afirman que la monarquía es una institución anacrónica, antidemocrática puesto se elige por “derecho de sangre” y que ha demostrado en varias ocasiones su nivel de corrupción y una amistad con regímenes autoritarios como Arabia Saudí.

Por último, “no se sabe cuánto nos cuesta el mantenimiento de la Corona, puesto que no se puede saber con exactitud. Recibe más de 8 millones de euros de forma directa pero también está financiada con millones de varios ministerios”, indican los convocantes del referéndum.

En el aniversario de los 40 años de la Constitución española es donde se encuentra uno de los principales argumentos esgrimidos por los estudiantes.

Así, en un comunicado refrendado por todas las universidades dejaban patente que son “la juventud que no quiere seguir aceptando una Monarquía impuesta, ni un régimen impuesto y cerrado con candado por ya 40 largos años”. Este tipo de consultas tratará de “suplir los datos de aceptación de la Corona que el CIS lleva tres años sin preguntar, cuando los escándalos del Rey emérito comenzaron a hundir la puntuación de la monarquía”.

Subir