Empresas

Zorzano construye un bloque de viviendas Passivhouse en Nájera

La empresa Construcciones Zorzano está realizando en Nájera un bloque de viviendas construidas en La Rioja bajo el estándar Passivhouse. Las principales características de este edificio son su eficiencia energética, el aumento del confort de las viviendas y la reducción de los tiempos y costes de producción

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González, ha visitado este residencial, acompañada por el gerente de la ADER, Javier Ureña; y los responsables de la empresa, Juan Zorzano Blanco; Juan Zorzano Gonzalo; Celia Zorzano Gonzalo.

Esta construcción ha sido posible gracias al desarrollo de su proyecto innovador INSUpanel, que esta empresa está desarrollando con financiación del Programa europeo de la Investigación y la Innovación Horizon 2020, así como con el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de la ADER.

El proyecto INSUpanel ha sido desarrollado en exclusiva por esta empresa del sector de la construcción y ha contado con un presupuesto de 1.016.525,13 euros financiados al 70% por fondos europeos.

Este proyecto ha consistido en la creación de paneles ligeros de hormigón autoportantes, no estructurales y con diferentes acabados, que permiten establecer una envolvente en los edificios libre de puentes térmicos. El resultado es un aislamiento cuatro veces más eficaz a un coste competitivo.

González Menorca ha valorado el esfuerzo que ha llevado a cabo esta empresa familiar de la construcción para innovar, adaptarse a las nuevas tendencias y exigencias del mercado, ser más competitivo y ofrecer un producto diferente. También ha animado a otras empresas riojanas, independientemente de su tamaño y sector, a participar en el programa europeo Horizon 2020, «ya que les ayuda a crecer, salir al exterior y mejorar su competitividad».

Paralelamente a su actividad principal, el departamento de I+D de Construcciones Zorzano desarrolla desde hace varios años el cerramiento de fachadas INSUpanel, que consigue una alta eficiencia en los edificios.

Además, ha obtenido el certificado de componente Passivhaus. Sobre esta cuestión participa esta compañía en otro proyecto de I+D, en este caso, en colaboración con la Universidad de La Rioja, para medir todas aquellas variables que permitan conocer el comportamiento de una vivienda de consumo casi nulo realizada bajo el estándar Passivhaus.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir