La Rioja

Amigos de la Tierra La Rioja se opone a los trasvases de agua

Amigos de la Tierra La Rioja ha avanzado este miércoles su oposición a los trasvases de agua “en el momento en el que nos encontramos”. Los ecologistas responden, así, a la propuesta de Pablo Casado para recuperar esta figura, que “en La Rioja al PP no le parece mala idea, aunque no esperábamos otra cosa porque no le preocupa el medio natural de nuestra región”.

La asociación considera “inaceptable” que se propongan trasvases, ya que “le estamos viendo al cambio climático su verdadera cara, con una sensible disminución de las precipitaciones en el conjunto de España”. Asimismo, fija las condiciones a las que debe ajustarse la política hidráulica nacional:

– Reutilización de las aguas residuales para otros usos.

– Empleo de técnicas para disminuir el consumo de agua por parte de la agricultura.

– Deslinde inmediato de todos cursos fluviales del país.

– Estudios de inundaciones y asimismo se deberá considerar como no urbanizable para cualquier construcción de edificaciones tanto urbanas como no urbanas, las zonas inundables.

– Incrementar las reservas fluviales pero garantizar su conservación.

– Eliminar la figura de obras de emergencia. Es inaceptable que se realicen sin exposiciones públicas y no analizando adecuadamente los impactos sobre el medio natural.

Cualquier Plan Hidrológico o Plan Nacional sobre Agua que no contemple lo anterior será rechazado por Amigos de la Tierra La Rioja y será denunciado donde corresponda, asegura el colectivo ecologista.

Subir