La Rioja

Se apaga la vida en El Redal: adiós a uno de los bares y a la tienda

Poco a poco la vida de algunos pueblos se va apagando. Cada vez menos gente y sobre todo, cada vez menos actividad económica. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Probablemente vayan casi de la mano… Un ejemplo es el que se está viviendo en El Redal. Como cuenta Diego Sacristán en la Radio Rioja (Cadena SER), en poco tiempo se ha cerrado uno de los dos bares y la tienda.

Este pasado mes de noviembre han bajado la persiana dos de los establecimientos del pueblo, quedándose solo un bar, “que para los días de entre semana está bien, pero para el fin de semana se queda escaso”, como reconoce un lugareño.

El cierre ha llegado también a la tienda del pueblo, que pone el candado después de 23 años regentada por Teresa Bretón y hasta ahora su hija Rosana Ochoa. Pero esta se encuentra en estado de gestación, no puede mantenerla y su madre no le puede ayudar. Ha sido entonces cuando la han puesto en alquiler, tal como cuenta Diego Sacristán, pero todavía no se ha interesado nadie por ella.

Una pérdida, la de la tienda, importante no solo para el pueblo riojabajeño de 80 habitantes, sino para toda la zona, ya que su servicio no solo se limitaba a El Redal: a diario recorrían, de puerta en puerta, el valle de Ocón para llevar el pan, productos de consumo y la prensa. “En verano se trabaja para todo el año, aunque en invierno no se podía cerrar había que dar servicio”, explican las ya exdependientas.

El abastecimiento del pan se mantiene merced a que el panadero que les servía el género lo sigue distribuyendo directamente por los pueblos de Ocón. En el resto de servicios de El Redal, como el médico de cabecera, sigue de lunes a viernes. Los efectos de los recientes cierres se irán viendo con el tiempo.

Subir