Deportes

Boxeo y fútbol, pasiones que guían la vida de Barbra, jugadora del EDF

El deporte mueve montañas, pasiones, naciones y también es la vía de superación y de encontrar un lugar en el mundo para muchas personas. Una de las que ha visto en la actividad deportiva un camino de reivindicación es la joven jugadora del EDF Logroño, Barbra Banda.

Natural de Zambia, la delantera de 18 años, que está sorprendiendo al mundo del fútbol femenino, tiene tras de sí una gran historia, y no solo unida al mundo del fútbol. Como cuenta la BBC en su edición de Sport Africa, la habilidosa jugadora del equipo logroñés además de un portento en el balompié, ¡también lo es en el boxeo!

Tal como relata la propia Barbra, siempre ha sido una gran seguidora del mundo del fútbol femenino y ve muchos partidos del extranjero. Pero los inicios no fueron sencillos. “Fue duro ver a mis compañeros jugar con botas y yo descalza”, explica esta joven que comenzó a dar las primeras patadas al balón en un campo de tierra en Lusaka, la capital de Zambia.

Boxeadora de nivel, además de futbolista

Pero su espíritu de superación le ha hecho cruzar barreras. Aunque no solo en el balompié, también en el boxeo, donde igualmente es fuera de serie, como muestra en el vídeo de la BBC, con sus guantes rosas y su gran agilidad. “Tenemos una boxeadora en Zambia, Catherine Phiri, y ella ha sido mi inspiración”, admite. Pero pronto sus habilidades destacaron en esta disciplina y en el campo amateur las rivales no querían luchar contra ella.

Como cuenta su primera entrenadora de fútbol, “en la cultura africana es un tabú que las chicas jueguen al fútbol, y mucho peor que boxeen… Pero los padres de Barbra le apoyaron”.  Y es que el deporte, según explica su propia madre y Barbra en el documental, le ha servido para llevar otra vida que la que muchas de las jóvenes de su generación y evitar problemas de abusos o consumo de alcohol.

Aunque si Banda tiene que elegir entre la carrera en el boxeo o en el fútbol, la delantera del EDF lo tiene claro: “En el boxeo es una carrera más corta, además a la larga puede producir daños en el cerebro. Voy a concentrarme en el fútbol e intentar llegar lo más lejos posible”.

Hoy Barbra Banda es la primera jugadora de Zambia que juega en Europa y ha debutado con la selección nacional este año, llegando a participar en la Copa de Africa de Mujeres. Pero sobre todo, es un modelo para muchas niñas y para su comunidad. “Cuando me ven, están felices por mí y pueden inspirarse”.

Subir