La Rioja

La Rioja, preparada para la nieve: más de 150 personas y 50 vehículos

El Plan de Vialidad Invernal 2018-2019 para las carreteras del Estado se extenderá en La Rioja hasta el próximo 15 de abril, fecha prevista –en función de las condiciones climatológicas- para la finalización de la campaña.

Durante este tiempo estarán operativos veinte camiones quitanieves (seis de ellos con depósito de salmuera), tres camiones con grúa, 7 vehículos todo terreno, cuatro máquinas cargadoras fundentes, dos plantas de fabricación de salmuera (con capacidad para fabricar 60.000 y 50.000 litros, respectivamente), 4.930 toneladas de fundentes sólidos y 3 estaciones meteorológicas.

En lo que al equipo humano se refiere, estará formado por 55 personas, entre trabajadores de Fomento y Agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico, además del personal habitual de Protección Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Agencia Estatal de Meteorología.

A todas estas cifras, hay que sumar el operativo del Gobierno de La Rioja: cerca de 100 personas y 26 vehículos que centran su labor en, por un lado, el mantenimiento de las carreteras en las mejores condiciones posibles y, por otro, la coordinación de los servicios de emergencias desde el SOS Rioja cuando surja alguna incidencia.

La Dirección General de Obras Públicas y Transportes aporta a este operativo 52 personas y 26 vehículos (camiones quitanieves, tractores, motoniveladoras retroexcavadoras y vehículos auxiliares). Este dispositivo se estructura en 22 equipos para hacer frente a las dificultades que las inclemencias meteorológicas puedan causar en cualquier punto de la geografía riojana durante la campaña.

La Dirección General de Justicia e Interior participa con el cometido de prevenir y hacer el seguimiento de los fenómenos meteorológicos adversos para atender los posibles incidentes que puedan surgir. El SOS Rioja aporta a este dispositivo 40 profesionales (teleoperadores, coordinadores y jefes de sala) y trabaja 24 horas al día durante la campaña.

Un plan para los 316 kilómetros de carreteras del Estado

La Red de Carreteras del Estado en La Rioja contabiliza 316 kilómetros, entre vías nacionales y autovías, lo que supone que habrá una máquina quitanieves por cada 13,7 kilómetros de asfalto.

La Demarcación de Carreteras cuenta con dos sectores de Conservación, llamados Sector LO-1 y Sector LO-2. El primero se encarga de las carreteras estatales de la Rioja Alta, incluida la Circunvalación de Logroño en su totalidad, y el segundo se encarga de la Rioja Baja, además de la carretera N-111 hacia Soria.

Antes del inicio de cada campaña, cada sector de Conservación redacta un Plan Operativo de Vialidad Invernal con el objetivo de establecer los criterios de Coordinación de Actuaciones ante situaciones originadas por nevadas o hielo, que pueda afectar a la vialidad en la Red de Carreteras del Estado dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Plan Operativo distribuye los medios de los que se dispone de acuerdo con las cotas altimétricas de los diferentes tramos de carreteras y con las predicciones meteorológicas que se van sucediendo, pasando por diferentes situaciones; desde situación 0 hasta situación 3, distribuyendo así los diferentes medios.

Subir